Press "Enter" to skip to content

PALABRAS DEL PASTOR 21 05 17

Jn 14, 15-21

Que Jesús Resucitado nos regale el Don del Espíritu Santo.

Muy queridos hermanos y hermanas, estamos próximos a culminar el hermoso Tiempo de la Pascua, aprovechemos estas dos últimas semanas para abrir nuestro corazón y pedir al Señor que nos reafirme en esta fe, alegría y gozo de ese Cristo vivo, que acompaña nuestra vida, la vida de nuestra comunidad parroquial, de nuestra comunidad familiar y de nuestra Iglesia.

La Palabra de Dios este domingo, nos va preparan­do para este acontecimiento tan importante de la Ascen­sión del Señor. Jesús ya va preparando a sus discípulos, para esa imagen de volver a la casa de su Padre, por lo tanto, les va a recordar tres cosas muy importantes, que también son palabras dirigidas a nosotros en este tiem­po en el que estamos viviendo. La Palabra de Dios, es una Palabra que se puede aplicar en todos los tiempos, así como se las dirigió a los discípulos, también lo dirige a nosotros, que somos sus discípulos y sus apóstoles en la actualidad.

Primero, el Señor nos prepara para entender, que Él debe retornar a la casa de su Padre con la alegría y el gozo de haber cumplido satisfactoriamente el plan que su Padre le había confiado, es decir: la imagen, la pre­sentación física de Jesús Resucitado va a desaparecer y nos va a dejar su presencia de otra manera, de otra for­ma, en la Palabra, en la Eucaristía, en la Iglesia, en los pobres y en el hermano; es decir, mirar a Jesús que sube y mirar a Jesús que se queda con nosotros, para eso nos ha preparado todo este Tiempo de la Pascua para poder saber que Él está con nosotros, y como dijo cuando tuvo la oportunidad de encontrarse con la incredulidad de To­mas: “Felices aquellos que crean sin haberme visto”, eso es lo que quiere el Señor, que estemos preparados, para que sin necesidad de verlo físicamente, creamos que Él está con nosotros.

La segunda gran promesa que nos hace el Señor, es necesario que Él vaya a la casa de su Padre para abrir el espacio y el tiempo de la presencia del Espíritu San­to. Que sus apóstoles van a ser enviados, para llevar el mensaje de Jesús a todos los confines de la tierra, pero no los quiere dejar solos, ya que Jesús sabe muy bien que el reto y el desafío es grande y no los puede dejar solos. Ahí descubrimos esa preocupación tan humana de Jesús, Él ha sido hombre como nosotros, es hombre como nosotros y comprende nuestra realidad humana, ya que el hombre necesita ánimo y fortaleza.

También va preparando a sus discípulos, para la llegada del Espíritu Santo en la Fiesta de Pentecostés, este Espíritu, es el Espíritu que en primer lugar va ayu­dar a defender la fe que estos apóstoles han recibido del Señor y también los va a conducir a conocer más a Dios, su plan de salvación y lo que nos pide para construir su Reino de Amor en el mundo, sin la presencia del Espíritu Santo no habría subsistido la Iglesia, es el Espíritu el que le da la fuerza, y por ello estamos más de dos mil años en este camino.

Y en tercer lugar, ¡que hermosa promesa del Señor! dice que va a prepararnos sitio, allá en su Reino, pero no va a dejarnos huérfanos, porque vendrá a buscar­nos otra vez, para llevarnos a ese lugar donde Él reina eternamente. Así mismo le da un sentido a nuestra vida como cristianos, a la humanidad como humanidad, para saber cuál es el futuro que nos ofrece el Señor, no so­lamente la agria y la paz en esta tierra, si no también nos ofrece una morada eterna y un compartir la felici­dad eternamente con Él; y Él está ahí, preparando un sitio para ti, para mí y para todos nosotros, los que de alguna manera nos hemos comprometido a seguir sus caminos y a predicar en su nombre la salvación de todos los hombres.

Entonces en este domingo tan importante, vaya­mos preparándonos para celebrar otro acontecimiento importe en nuestra vida, la llegada del Espíritu Santo, reafirmemos nuestra fe, Cristo vive en la Eucaristía, en la Palabra, en la Iglesia, en el hermano y especialmente en aquel que más lo necesita.

Te pido que hagas mucha oración, des gracias a Dios, por este hermoso Tiempo de Pascua que nos viene regalando, el cual estamos próximos a concluir. Que su bendición te acompañe a ti y a toda tu familia.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

 

 

HACIENDO IGLESIA

CAMPAÑA LEGAL Y PSICOLÓGICA GRATUITA

El Arzobispado del Cusco mediante el Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia (CEA – FAMILIA) en coordinación con la Pa­rroquia del “Señor de los Milagros” y Caritas Parroquial ambas de Ttio, realizaron ayer la Campaña Legal y Psicológica Gratuita de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Esta actividad se realizó en la parroquia del “Señor de los Mila­gros” y estuvo dirigido a todas las personas de escasos recursos que necesitaban asesoramiento legal y tratamiento psicológico.

La. Dr. Miriam Díaz Torres, Directora del Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia, dijo que estas actividades de asistencia social se viene realizando periódicamente en distintas partes de nuestra ciudad, gracias al apoyo del Arzobispado del Cusco y de los profesionales en Derecho que tienen a bien brindar sus servicios gratuitamente.

INTERVENCIÓN DE CANCELA EN LA BASÍLICA CATEDRAL DEL CUSCO

El Arzobispado del Cusco, a través del Área de Conserva­ción y Restauración, viene realizando el trabajo de intervención integral de toda la Cancela que se encuentra separando la Nave Central y la Sala de Platería, al costado del Altar Mayor, el cual resguarda objetos de plata propios de la época colonial en la Basílica Catedral del Cusco.

Este trabajo de restauración está a cargo de la Sra. Ángela Delgado Gibaja, Encargada del Área de Conservación y Restau­ración, quien señaló que el trabajo de intervención tendrá una duración de seis meses, finalizando el próximo 15 de setiembre, con un presupuesto aproximado de dieciocho mil soles, presu­puesto que es financiado en su totalidad por el Arzobispado del Cusco.

TRABAJOS DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco en coordinación con el Arzobispado del Cusco, el último miércoles desarrollaron los trabajos de limpieza y conservación de la ima­gen del Taytacha de los Temblores, intervención que se realiza anualmente después de la conmemoración de la Semana Santa con el propósito de limpiar la melaza de ñucchu, flor andina tradicional que los feligreses esparcieron a la imagen durante la procesión y bendición de Lunes Santo.

Para ejecutar el trabajo de limpieza y conservación, así como la consolidación cromática y reintegración puntual de esta sagra­da escultura, la imagen del Señor de los Temblores fue bajada de su altar y trasladada hasta la Sala Capitular de la Basílica Catedral, donde los profesionales en restauración realizaron esta intervención. El Arzobispado del Cusco y la Dirección Des­concentrada de Cultura de esta manera vienen cumpliendo con esta importante tarea de preservar nuestro patrimonio cultural y religioso.

ODEC CUSCO REALIZÓ TALLER DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

La Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, de acuerdo al Plan Estratégico Anual de actividades, desarrolló el Taller de Capacitación: “Fortaleciendo a nuestros maestros del nivel inicial y primaria en sus prácticas pedagógicas de la UGEL de Cusco”, actividad que se realizó en las instalaciones del Au­ditorio de la Parroquia San Antonio Abad.

Esta actividad se desarrolló el miércoles 17 para los docentes del nivel primario en dos grupos de 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.; y el jueves 18 para los docentes del nivel inicial en horario de 02:00 p.m., a 06:00 p.m.

La Mg. Carmen Romero Callo, Directora de la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, señaló que esta actividad se desarrolló con la finalidad de fortalecer las capacidades peda­gógicas en los docentes del ámbito de la UGEL Cusco, para que a partir de las charlas de formación y el material brindado puedan ejercer de mejor manera la noble profesión que des­empeñan.

COLECTA NACIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

El Director de las Obras Misionales Pontificias del Cusco, P. Da­niel Palomino Sánchez, invita a la feligresía en general a par­ticipar de la Colecta Nacional de la Infancia y Adolescencia Mi­sionera, actividad que se desarrollará en todas las parroquias y capillas a nivel Nacional, hoy, domingo 21 de mayo.

Con el lema: “La Palabra es luz y alegría compártela”, esta co­lecta Nacional tendrá como destino el Fondo Universal de la Solidaridad del Papa, los cuales serán distribuidos según las necesidades más requeridas en los sectores más precarios. Los interesados en colaborar de manera directa pueden realizar su depósito de donación en las siguientes cuentas bancarias: Banco de Crédito 193-0046897-0-05 y Banco Continental 126- 0100000-1-51.

Los integrantes de las Obras Misionales Pontificias y de manera muy especial el P. Daniel Palomino Sánchez, agradecen de an­temano la colaboración de la feligresía cusqueña y la atención que brinden a la presente colecta pidiéndole a Divino Niño y a nuestra Madre la Virgen María que los bendiga en la labor mi­sionera que realizan.

ODEC CUSCO INVITA A JORNADA ESPIRITUAL 2017

La Mgt. Carmen Rosa Romero Callo, Directora de la Oficina Dio­cesana de Educación Católica (ODEC-CUSCO) hace la invitación a todos los docentes del Área de Educación religiosa, para que participen de la Jornada Espiritual 2017.

Esta jornada se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia de la Urbanización Alto los Incas, la cual se realizará en dos fechas diferentes, iniciando con el primer grupo el sá­bado 03 de Junio y el segundo grupo el domingo 04 de Junio, ambos grupos en el horario de 07:00 a.m. a 7:00 p.m.

Las inscripciones se realizarán en la Oficina Diocesana de Edu­cación Católica del Cusco, ubicada en el Parque de la Madre N°186, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a.m. a 01:30 p.m.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.