11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 6 Palabras del Pastor PALABRAS DE PASTOR 14 05 17

PALABRAS DE PASTOR 14 05 17

Jn 14, 1-12.

Te saludamos María, tú eres la Madre del resucitado y queremos pedirte que acojas en tú corazón a todos tus hijos del mundo.

Muy queridos hermanos y hermanas, hoy tenemos muchos motivos para mantener nuestro corazón lleno de gozo y de alegría, la Pascua es el tiempo de alegría cristiana, en este domingo y esta semana estamos in­vitados a reafirmar esa alegría por varios motivos. En primer lugar, hoy es el Día de la Madre, a ti querida madrecita que Dios te ha regalado el don y la gracia de traer un hijo al mundo, de ser la que acompaña la vida de tus hijos en el hogar, desearte mi cariño, mi oración y mi felicitación por este don tan grande que Dios te da. Que pases un Feliz Día, que Dios bendiga tu vida, tu servicio y que siempre seas esa fuerza que les da a todos sus hijos, para que creciendo y madurando sean hombres y mujeres de bien para la sociedad.

A todas las queridas madres, mi saludo cariñoso y que Dios les colme de bendiciones. El Señor resucita­do tiene una Madre, estoy muy seguro que Él también apreciará y bendecirá a todas y cada una de ustedes ¡Feliz Día de la Madre!

En segundo lugar, hoy la Iglesia Universal celebra a nuestra Madre Santísima, la Virgen María en su advo­cación de la Virgen de Fátima. Mis hermanos el día de ayer 13 de mayo el Santo Padre ha presidido la gran celebración allá en Fátima, en el mismo lugar donde se apareció la Virgen a tres pastorcitos hace cien años. El primer centenario de las apariciones de la virgen de Fá­tima, y la Iglesia se alegra porque tiene una Madre que acompaña su caminar, tiene una Madre que se preocupa por sus hijos, que viene a traer el mensaje para que sus hijos encuentren el verdadero camino, para que vivan en paz, fortalezcan las familias, encuentren el camino de Dios y el camino del bien.

Hace cien años la Virgen vino a traernos el gran mensaje de la conversión, de la oración y de salvar a la familia, por eso nos alegramos y empezamos este camino de Jubileo por los cien años de la aparición de la Virgen de Fátima. También ayer el Santo Padre, ha canonizado a dos de los pastorcitos, a los cuales se les presentó la Virgen María en Fátima, quienes ahora son: Santa Jacinta y San Francisco, dos niñitos pastorcitos que han sido elevados a los altares.

Con estos dos niños, la Iglesia nos invita a reflexio­nar, como caminar y educar a nuestros niños, orientarlos para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien. Cuanto tenemos que trabajar por la formación mo­ral, espiritual, la formación de la conciencia, de los va­lores en nuestros niños, en los adolescentes. Así como, estos niños pastorcitos hoy santos, que Dios ayude a todas las familias para que sus hijos desde pequeños encuentren el camino de la santidad que es el camino del bien, el camino del amor, y así todo ello asegure la paz para el mundo.

Este domingo entramos a la quinta semana de Pas­cua, junto con estos motivos tan bonitos que nos ofrece la Iglesia y la palabra de Dios que nos levanta el ánimo, ya que Cristo resucitado nos contagia siempre entusias­mo, alegría y gozo, ¿Qué nos dice en este domingo?, de­bemos de poner nuestra mirada en Jesús, como camino, como verdad y como vida.

¿Qué nos dice Jesús? “Yo soy el camino, sigan mi camino, soy la verdad” Él es la luz que nos puede dar el verdadero sentido para nuestra vida, ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Qué tenemos que hacer?, saber encontrar en Jesús la verdad de las cosas, estamos acostumbrándonos a escuchar solamen­te falsedades, mentiras. Jesús es como la luz transpa­rente, que nos ilumina la verdad, quién es el hombre, la Iglesia, la sociedad, que es lo que debemos hacer, y hacia donde tenemos que ir.

Por último, Jesús nos dice este domingo “Yo soy la vida”, el que sigue el camino de Jesús recibe la fuerza de la vida, Jesús ha resucitado para comunicarnos vida. Así como hoy hemos recordado a nuestras madres, ¿qué cosa llevamos nosotros de nuestras madres? , la vida, porque ella nos lo ha transmitido el regalo más grande, es la vida que tenemos, así Jesús como una madre espi­ritual, nos transmite vida, el que se acerca a Jesús sabe gozar de la vida, y la vida es alegría, es entusiasmo, es encontrar el lugar preciso para desarrollarnos como personas humanas.

Mi querido hermano y hermana, que este domingo sea una oportunidad para que des gracias a Dios por to­dos estos hermosos regalos: nuestras madres, nuestra Madre Santísima, y por el mismo Jesús que nos ofrece el Camino la Verdad y la Vida.

Que el Señor los acompañe a cada uno de ustedes, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

+Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco.

DE FIESTA CON JESÚS

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE WANCHAQ ES DECLARADA SANTUARIO TEMPORAL EN HONOR A LA VIRGEN DE FÁTIMA

Con motivo de celebrarse el Jubileo Extraordinario por el Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima y uniéndonos a la Iglesia Universal y a lo dispuesto por el Santo Padre el Papa Francisco; el pasado domingo en Santa Misa celebrada por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, se da por decla­rado al Templo Parroquial “Nuestra Señora de Fátima” de Wanchaq como SANTUARIO TEMPORAL para que desde el 13 de mayo al 13 de octubre del presente año, pueda ser el centro de peregrinación y celebraciones en honor a la Virgen de Fátima. Esta ceremonia fue realizada en la parroquia antes mencionada.

En su homilía Mons. Richard dijo que, “todos los feligreses que vi­siten esta parroquia podrán gozar del privilegio de ganar la Indul­gencia Plenaria que el Santo Padre ha concedido con motivo de este Jubileo Extraordinario, sobre todo el día 13 de cada mes, en honor a las apariciones”. Así mismo, dijo que este templo cuenta con la pri­mera imagen de la Virgen de Fátima llegada a nuestra Arquidiócesis y que proviene del mismo Portugal.

Precisó también, que para ganar las indulgencias se ha establecido la confesión, un Padre Nuestro, el Credo y una oración a la Virgen de Fátima.

Del mismo modo, hizo un llamado a todos los religiosos, religio­sas y feligresía en general “Aprovechar del mes mariano de mayo para que en cada parroquia y decanatura se resalte la devoción a la virgen de Fátima, la canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta; así como recordar el mensaje de la Virgen llamándonos a la conversión, a la oración del Santo Rosario y a la construcción de la cultura de paz en el mundo,

SE REALIZÓ 1RA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI 2017

En martes 10 de mayo a las 6:00 p.m., en el Salón Parroquial de la parroquia de San Blas, se realizó la 1ra Reunión de Coordinación y Preparación del Corpus Crhisti 2017, con la participación de los sacerdotes, mayordomos y presidentes de hermandades de las imá­genes que salen en la procesión del Corpus Christi.

Esta actividad estuvo dirigida por el P. Jorge Chacón Mendoza, pá­rroco de la parroquia de “Nuestra Señora de Belén” y presidente de la comisión que organiza el Corpus Crhisti. Así mismo, informo los avances de coordinaciones realizadas con la Policía Nacional del Perú (PNP), la EMUFEC, la Municipalidad del Cusco y las demás institucio­nes encargados de velar por el orden y seguridad pública.

Los acuerdos que se tomaron en esta 1ra reunión fueron: los hora­rios de bajada, entrada y día central de esta festividad; asumieron el compromiso de mostrar puntualidad y buen comportamiento de los mayordomos y presidentes de hermandades durante esta festivi­dad; además se comprometieron a donar alimentos a las diferentes instituciones que se dedican a realizar obras sociales; de esta mane­ra, se acordó que la próxima reunión de coordinación será el 17 de mayo a las 7:00 p.m. en la parroquia de Belén.

LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO CELEBRÓ 25 AÑOS DE ORDE­NACIÓN DE CUATRO SACERDOTES

Esta semana cuatro sacerdotes de la Arquidiócesis del Cusco, cele­braron 25 años de Ordenación Sacerdotal, con una Santa Misa que fue presidia por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y concelebrada por los sacerdotes de nues­tra Arquidiócesis, en la parroquia dominica de “Santa Rita de Casia” de Larapa. Este aniversario de ordenación tuvo la participación de los familiares, religiosos y religiosas amigos de nuestros hermanos sacerdotes.

Los sacerdotes que celebraron sus 25 años de Ordenación Sacerdotal son: Mons. Israel Condorhuaman Estrada, el P. José Ro­jas Díaz, el P. Facundino Huillca, todos ellos sacerdotes Diocesanos, y el P. Sergio Montolla Siclla, sacerdote Agustino.

En su homilía Mons. Richard Daniel, felicitó y agradeció a cada uno de los sacerdotes por el ministerio sacerdotal que ejercen cada uno de sus comunidades parroquiales.

TERCERA JORNADA ESPIRITUAL DE COMUNIDADES CRIS­TIANAS SE DESARROLLO EN HUANCARANI

El fin de semana se desarrolló la III Jornada Espiritual de Comuni­dades Cristinas de nuestra Arquidiócesis en el distrito de Huancarani provincia de Paucartambo, donde el P. Hugo Condori Valero, expuso el tema “El Misterio de la Cruz” y el P. Emiliano Condori “Los 100 años de la Virgen de Fátima”.

El P. Alejandro Gutiérrez Vargas, párroco de la parroquia “Virgen del Rosario” de Huancarani mostró su satisfacción y alegría por los objetivos alcanzados en esta tercera Jornada Espiritual. Del mismo modo Mons. Richard Daniel, expresó que: “estos encuentros espiri­tuales sirven para compartir, animar y reafirmar nuestra fe cristiana y católica, sobre todo en las comunidades más alejadas”. Así mis­mo, participó de este encuentro espiritual en el que compartió mo­mentos de reflexión y estudio con los más de doscientos cincuenta hermanos provenientes de las zonas alto andinas de nuestra Arqui­diócesis del Cusco, quienes escucharon atentamente las ponencias.

ARZOBISPADO DEL CUSCO ORGANIZO V SIMPOSIUM DE FE Y CULTURA

El Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, organizo el V Simposium de Fe y Cultura con el tema “La Iglesia Cusqueña en Vísperas de la Independencia” (1800 – 1824); actividad que se desarrolló el 09, 10 y 11 de mayo, de 6:00 p.m., a 9:00 p.m.

Esta actividad tuvo el objetivo de aproximarnos al siglo XIX en el que las colonias españolas se agitaban por las nuevas ideas ilustra­das y libertarias para los pueblos y tierras del Continente America­no, colmando las apariciones de sus habitantes que anhelaban ser ciudadanos de un pueblo independiente y así llegar a ser realidad al Perú una República Independiente.

Artículo anteriorRESPONSABILIDAD Y BALANCE
Artículo siguienteDEDÍCALE UN TRIUNFO

Must Read

error: Content is protected !!