Press "Enter" to skip to content

PALABRAS DEL PASTOR 07 05 17

Jn 10, 1-10.

Muy queridos hermanos y hermanas. Que la paz del Se­ñor resucitado sea con todos ustedes.

¡Cómo va pasando el tiempo! y ya entramos a la cuarta semana del tiempo de Pascua, no olvidemos lo impor­tante que es para nosotros cristianos, reconocer a Jesús vivo y resucitado en nuestro caminar como Iglesia, como comunidad cristiana.

Este domingo, es un domingo muy especial, no solamen­te mantenemos la alegría de la resurrección del Señor, sino que, en este domingo se nos invita en primer lugar a unirnos a toda la Iglesia universal, que va a elevar sus oraciones al Señor, para pedir por las vocaciones sacer­dotales y religiosas en la Iglesia.

Queridos hermanos, únanse a la oración del Papa y de toda la Iglesia, porque necesitamos muchos ministros, hermanos y hermanas consagrados al Señor, para que lleven su mensaje de amor a todos los rincones de la tierra, y muy especialmente a nuestra Iglesia local del Cusco.

Hoy se celebra la jornada mundial de oración por las vocaciones, en tu corazón, en tu familia, en tu comuni­dad, únete a esta gran campaña de oración, para que Dios nos premie con muchas vocaciones al servicio de su Iglesia.

Estamos en el tiempo de la Pascua, y nuestra mirada está centrada en la persona de Jesús, ese Jesús resucita­do hoy se nos muestra con un rostro especial y diferente. La palabra de Dios nos presenta la imagen de Jesucristo, como el buen pastor, aquel que siempre acompaña a sus ovejas, Él conoce a sus ovejas, sabe cuáles son sus ne­cesidades, sus alegrías y sus penas. Jesucristo los lleva a buenos pastos, para que sus ovejas tengan una vida en abundancia, por eso es importante en este domingo, experimentar la necesidad que tenemos todos, de reco­nocer a Jesús resucitado en los pastores que conducen nuestra Iglesia Católica.

Para llegar a tener buenos pastores, primero hermanos, tenemos que buscar buenos candidatos, por eso nuestra oración debe de ser dirigida al Señor, el buen pastor, para que Él siga siendo buen pastor de las comunidades cristianas. Tú, joven que estás de repente buscando el sentido de tu vida, si el Señor toca tu puerta para seguir su camino, no le cierres la puerta, no te escabulles o evadas.

Jesús nos presenta el ejemplo y el modelo de ser un buen pastor. Él, hoy, a través de la palabra de Dios, nos hace recordar que como buen pastor, Jesús ha venido a dar su vida por sus ovejas, a dar su vida por todos los demás. Él no es egoísta, Él no se encierra en sí mismo, Él no busca sus propios intereses, ofrece su vida para el bien de los demás. Invita, llama, ¿cuáles son los cua­tro verbos que podemos describir las actitudes del buen pastor, Jesús nuestro Señor? Primero, que anuncia el camino por dónde deben de seguir las ovejas. Segun­do, sabe conducirlas, Él va delante, Él va al medio y Él va detrás, de tal manera que sus ovejas se sientan acompañadas; esa, cercanía del buen pastor que cono­ce cuando su oveja está triste, cuando está alegre, que problemas tiene y las alienta.

Como nos diría el Papa Francisco hoy: “que cada sa­cerdote, si quiere ser buen pastor, tiene que tener olor a oveja”, y para tener olor a oveja, hay que abrazar a la oveja, acariciar a la oveja, comprender a la oveja, ayudar a que la oveja encuentre el camino verdadero. Por último, el buen pastor sabe cuidar, es aquel que va teniendo los cuidados necesarios, para que las ovejas no sean arrebatadas por el enemigo, el lobo, que viene y hace estragos en la vida de las ovejas.

Por ello, en este día, tenemos que unirnos todos en la oración, para que nuestro Santo Padre el Papa, todos los Obispos, los Párrocos, los Agentes Pastorales, los padres de familia, que asumen la responsabilidad de ser pas­tores, tengan también las mismas actitudes de Jesús, que puedan anunciar, conducir, acompañar y cuidar al rebaño que Dios les ha confiado.

Que Dios te colme de bendiciones a ti y tu familia, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

HACIENDO IGLESIA

ARZOBISPADO DEL CUSCO ORGANIZA V SIMPOSIUM DE FE Y CULTURA

El Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arqui­diocesana de Catequesis y Biblia, viene organizando el V Simposium de Fe y Cultura con el tema “La Iglesia Cusqueña en Vísperas de la Independencia” (1800 – 1824); actividad que se desarrollara el 09, 10 y 11 de mayo, de 6:00 p.m., a 9:00 p.m.

Esta actividad tiene el objetivo de aproximarnos al siglo XIX en el que las colonias españolas se agitaban por las nuevas ideas ilustradas y libertarias para los pueblos y tierras del Continente Ame­ricano, colmando las apariciones de sus habitantes que anhelaban ser ciudadanos de un pueblo independiente y así llegar a ser realidad al Perú una República Independiente. Así mimos, reflexionar cuál era su rol en el proceso de Independencia.

El 09 de mayo, expondrá el Mg. Donato Amado Gonzales, en la Capilla “Nuestra Señora del Tránsito” ubicado al costado del Bel­mond Palacio Nazarenas. Resaltar que las ponencias del 10 y 11 de mayo se realizarán en la capilla “San Antonio Abad” ubicado al costado de Belmond Palacio Nazarenas y estarán a cargo de los ponentes: Pdro. Lic. Ernesto Cucho Dolmos, la Mg. Margareth Najarro Espinoza, el Pdro. Dr. Ernesto Rojas Ingunza y el Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA.

Los interesados en registrar su inscripción pueden aper­sonarse a la oficina de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, ubicado en la calle Hatun Rumiyoc S/N o llamando al Telf. (084) 225211 anexo 111.

ARZOBISPADO DEL CUSCO ORGANIZA CICLO DE CONFEREN­CIAS: “IGLESIA Y SOCIEDAD”

El Arzobispado del Cusco, a través de la Dirección de Estu­dios del Seminario San Antonio Abad y la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, en coordinación con el Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, organiza el “Ciclo de Conferencias: Iglesia y Sociedad”; actividad que se desarrollará en nuestra ciudad durante los meses de mayo, junio y julio.

Haciendo eco de la Exhortación Apostólica Evangelli Gau­dium del Papa Francisco, se invita cordialmente al público en general a participar del Primer Ciclo de Conferencias los primeros viernes de cada mes, con los siguientes núcleos de reflexión:

El viernes 05 de mayo, se desarrolló el tema: “La Pobreza en la Región y la industria del turismo”. Por los conferencistas: Sr. Lic. Rogers Valencia Espinoza, Vice Ministro de Turismo – MINCETUR y del Dr. Javier María Iguiñiz Echevarría, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El viernes 02 de junio, se tendrá la ponencia de Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo y el Mg. Ing. Walter Choquevilca Lira, Representante del Proyecto Glaciares Cusco, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de CARE PERÚ- Universidad de Zurich, quienes expondrán sobre: “El cambio climático e impacto en el Santuario del Señor Qoyllurit´i”

La última conferencia se realizará, el viernes 07 de julio, con el tema: “Actividad Pedagógica y nuevos valores en la Sociedad de hoy”, y estará a cargo del Mg. Rafael Egúsquiza Loayza, Director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas – Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la Lic. Elsa Bertha Hilares Morales, Asesora Pe­dagógica de la UGEL Cusco.

Todas las ponencias se desarrollarán en las instalaciones de la Capilla de La Sagrada Familia, en horarios de 07:00 p.m., a 09:00 p.m. Resaltar que estas conferencias serán transmitidas en vivo por el Facebook del Arzobispado del Cusco, búscanos como (@arzocusco)

El ingreso es completamente libre, del mismo modo los interesados en registrar su inscripción pueden apersonarse a la oficina de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, ubicado en la calle Hatun Rumiyoc S/N o llamando al Telf. (084) 225211 anexo 111, o contactándose con el Dr. P. Ciro Quispe López al Cel.: 983206119.

II REUNIÓN DE DECANOS DE LA ARQUIDIÓCESIS SE REALIZÓ EN QUEBRADA HONDA

El último viernes, en el distrito de Quebrada Honda, los decanos de las distintas zonas pastorales que conforman nuestra Ar­quidiócesis del Cusco, sostuvieron la II Reunión de Decanos, actividad que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y de la que participaron también los agentes pastorales de esta localidad.

Durante esta actividad, se trataron temas de importancia como, conformación de los equipos de trabajo y comisiones para la I Asamblea Pastoral Arquidiocesana que se llevará a cabo del 31 de julio al 04 de agosto del presente año, en las instalaciones del Auditorio del Colegio Santa Ana.

Los decanos presentes y también los representantes de las diversas comisiones arquidiocesanas asumieron con compromiso las diversas responsabilidades que se les encomendó para esta primera asamblea. Asimismo, se acordó la fecha de la reunión del 26 de mayo con la finalidad de informar los avances de cada comisión.

Durante esta visita, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, se tomó un tiempo para saludar a la feligre­sía de este distrito, así como a los catequistas y agentes pastorales de esta localidad, quienes lo acogieron con mucho afecto.

SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN ANTONIO ABAD INVITA AL PÚBLICO EN GENERAL A PARTICIPAR DE LA ESCUELA BÍBLICA

El Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad, invita a todo el públi­co en general a ser partícipe de los cursos de formación de la Escuela Bíblica, actividad académica que se desarrollará todos los miércoles de 07:00 p.m., a 08:30 p.m., en las instalaciones de la Capilla Loreto, ubicado a un costado del Templo de la Compañía de Jesús.

El pasado miércoles con la participación de un promedio de trescientas personas Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropoli­tano del Cusco inauguro “La Escuela Bíblica”, donde se desarrolló el primer tema “La vida de San Pablo y los orígenes de la Iglesia primi­tiva”, a cargo del Dr. P. Ciro Quispe López, Director de Estudios del Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad.

Los interesados en participar de las charlas de formación pueden apersonarse todos los miércoles a la Capilla de Loreto, en los hora­rios antes mencionados, trayendo consigo una Biblia y un cuaderno de apuntes, el ingreso para acceder a estos encuentros bíblicos es totalmente gratuito.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.