Press "Enter" to skip to content

PALABRAS DEL PASTOR 30 04 17

Lc 24,13-35
Hermanos y hermanas, que la paz del Señor Resucitado este con todos y cada uno de ustedes.

Como va pasando el tiempo, entramos a la Tercera Se­mana del Tiempo de Pascua, quiero expresar un saludo muy cariñoso a todos los catequistas de nuestra Iglesia Católica. Este Tercer Domingo de Pascua, esta designa­do por la Conferencia Episcopal Peruana, como el “Día del catequista”, porque todo catequista es el discípulo que ha experimentado a Jesús Resucitado y lleva este mensaje de salvación a todos sus hermanos, para for­marlos en la fe.

“A ti querido catequista, que cada domingo o cada tiem­po colaboras en la actividad pastoral de tu parroquia, que el Señor Resucitado llene tu corazón de alegría y amor para que compartas tu fe, con todos los niños y jó­venes que preparas para los sacramentos de la iniciación cristiana. ¡Feliz día del catequista para todos ustedes!”.

Entramos a la Tercera Semana del Tiempo de Pascua, semana que nos presenta a un Jesús que camina con nosotros. Hoy, el Evangelio nos muestra un hermoso pasaje, donde nos muestra a los discípulos de Emaús y al Señor que aparece a su lado, Él camina con ellos, dialoga con ellos, comparte sus angustias, sus preocu­paciones, los encuentra desalentados, pero va ahí a su lado; ellos no lo reconocen al principio pero luego al sentarse a comer Jesús parte el pan, este gesto que era tan propio del Señor (sentarse a la mesa y coger un pan, partirlo y repartirlo a los que estaban con Él), hace que lo reconozcan inmediatamente pues era Él, ¡Jesús, Resucitado!, el maestro que ya no había quedado en la tumba, si no que estaba vivo y ahora los acompañaba en su caminar en medio de sus angustias y de sus pro­blemas.

¡Que hermoso pasaje para esta Tercera Semana del Tiempo de Pascua!, es una escena que debemos de te­nerlo siempre grabado, porque este pasaje está muy re­lacionado con nuestra vida, lo que somos ahora, lo que pensamos y como nos preocupamos de tantos proble­mas en la familia, en el trabajo, angustias, desesperan­zas, situaciones trágicas. Hemos ido escuchado en todo este tiempo, los desastres naturales que nos pueden lle­nar el corazón de desaliento, anuncios de nuestros her­manos de Siria, las provocaciones que pueden encender una guerra. Mis hermanos, ¿cuántos problemas vamos cargando cada uno de nosotros? Muchas veces no te­nemos con quien compartir estos problemas, nunca te olvides de Jesús, Él no te deja solo, Él camina contigo, Él sabe lo que tienes en tu mente y en tu corazón, Él las conoce y está a tu lado.

Lo que te indica el Señor en esta Tercera Semana del Tiempo de Pascua, es a reconocer su presencia, por eso es importante en la vida del cristiano, crear espacios y momentos de dialogo con el Señor, ya sea en la ora­ción personal abriendo los textos de la Palabra de Dios, uniéndote un poco en la oración comunitaria, ya sea: con tu grupo de amigos, tu familia o alguna celebración de la Iglesia. No camines solo, Jesús está contigo, pero reconoce su presencia, su cercanía.

Mi querido hermano, mi querida hermana, tú más que nadie necesitas estar hoy cerca de Jesús. Cada domingo es el signo del encuentro con Jesús Resucitado, ve a la Iglesia, ahí está el Señor que a través del sacerdo­te, vuelve a partir el pan y a hacerse presente, pues Él quiere entrar a tu vida en la Comunión, y quiere salir contigo a vivir tu vida diaria, para que no te sientas solo.

Mi querido hermano y hermana, reconoce a Jesús en cada Eucaristía, reconoce con Jesús ese mensaje de ale­gría, de esperanza que te da para enfrentar todos los problemas, no estás solo el Señor está a tu lado.

Que cada domingo sepamos descubrir a Jesús en comu­nidad. Que el Señor te derrame muchas bendiciones, y no te olvides que cada domingo es el día del Señor, cada domingo es tu encuentro con el Señor, cada domingo reconoce a Jesús vivo y resucitado en la fracción del pan y veras como tu vida va a cambiar.

Que Él te colme de bendiciones, en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

HACIENDO IGLESIA

CICLO DE CONFERENCIAS: “IGLESIA Y SOCIEDAD”

El Arzobispado del Cusco, a través de la Dirección de Es­tudios del Seminario San Antonio Abad y la Comisión Arquidiocesa­na de Catequesis y Biblia, en coordinación con el Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, organiza el “Ciclo de Conferencias: Iglesia y Sociedad”; actividad académica, que se desarrollará en nuestra ciudad durante el mes de mayo, junio y julio.

Haciendo eco de la Exhortación Apostólica Evangelli Gau­dium del Papa Francisco, se invita cordialmente al público en general a participar del Primer Ciclo de Conferencias los primeros viernes de cada mes, con los siguientes núcleos de reflexión:

El viernes 05 de mayo, se desarrollará el tema: “La Po­breza en la Región y la industria del turismo”. El viernes 02 de junio, se expondrá el tema: “El cambio climático e impacto en el Santuario del Señor Qoyllurit´i”; y el viernes 07 de julio, el tema: “Actividad Pedagógica y nuevos valores en la Sociedad de hoy”. Todas las po­nencias se desarrollarán en las instalaciones de la Capilla de Loreto, al costado del Templo de la Compañía de Jesús, en horarios de 07:00 p.m., a 09:00 p.m.

Los interesados en registrar su inscripción pueden aper­sonarse a la oficina de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, ubicado en la calle Hatun Rumiyoc S/N o llamando al Telf. (084) 225211 anexo 111, o contactándose con el Dr. P. Ciro Quispe López al Cel.: 983206119.

II REUNIÓN DE DECANOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

La Parroquia María Auxiliadora del distrito de Quebrada Honda, fue sede de la II Reunión Arquidiocesana de Decanos, acti­vidad que se desarrolló el último viernes, en la que participaron los decanos de las distintas decanaturas que conforman nuestra Arqui­diócesis del Cusco.

Cabe señalar, que esta II Reunión Arquidiocesana de De­canos estuvo presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Ar­zobispo Metropolitano del Cusco y por Mons. Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco. Participaron de este encuentro los decanos de las Zonas Pastorales de: Anta – Urubamba, Calca – Quebrada Honda, Cusco Centro, Acomayo – Pruro y Paucar­tambo – Quispicanchi. Durante esta actividad, los decanos de cada zona pastoral expusieron los trabajos que ejecutaron en sus diver­sos decanatos, así como la programación de actividades pastorales para la I Asamblea Pastoral Arquidiocesana que se efectuará del 31 de julio al 04 de agosto del presente año.

RETIRO ESPIRITUAL MENSUAL

Ayer, todos los sacerdotes de la Arquidiócesis del Cusco, participaron del Retiro Espiritual Mensual en las instalaciones del Se­minario Arquidiocesano San Antonio Abad, ubicado en la comunidad de Tancarpata del distrito de San Sebastián.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropo­litano del Cusco, señaló que esta actividad se realiza mensualmente el último sábado de mes, con la finalidad de fortalecer y renovar el compromiso pastoral de todos los sacerdotes de nuestra Iglesia local.

Durante este día de Jornada Espiritual, los sacerdotes siguieron un itinerario, que inició con el estudio del tema: “Pastoral y actualidad de la Iglesia”, luego desarrollaron un tema formativo a cargo del Dr. Pbro. Ciro Quispe López, Director de Estudios del Seminario San Antonio Abad.

II TALLER DE ANIMACIÓN VOCACIONAL POR REDES SOCIALES

El Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arqui­diocesana de Vocaciones y en coordinación con la Vicaria Episcopal para la Pastoral, la Comisión Arquidiocesana de Juventud, la Comi­sión Arquidiocesana de Familia y Vida, la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Cusco y la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, organiza el “II Taller de Animación Vocacional por Redes Sociales”, actividad a desarrollarse el 06 de mayo, en el Auditorio del Colegio Santa Ana de 08:00 a.m., a 02:00 p.m.

El P. Marco Acostupa Ttito, Presidente de la Comisión Ar­quidocesana de Vocaciones, indicó que este evento académico está dirigido al público en general y a todos aquellos que tengan la in­quietud de capacitarse en usar las redes sociales como una herra­mienta de comunicación para la evangelización. Añadió, que esta actividad estará dirigida por el reconocido Comunicador Audiovisual y de Medios Interactivos de la UPC, Daniel Tassara Lafosse.

Los interesados pueden registrar su inscripción en la Ofi­cina Diocesana de Educación Católica del Cusco, sito en el Parque de la Madre N° 186, a un costado del Templo de Santa Teresa, de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:30 p.m.

CURSO DE PREPARACIÓN PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN 2017

El Sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo. Por ello, la Parroquia San Antonio Abad, invita a todos los jóvenes, a participar de las charlas de preparación para la Confirmación, todos los sábados a partir de las 03:00 p.m., en las instalaciones de la parroquia.

Mons. Fredi Aparicio Quispe, Párroco de San Antonio Abad, invita a toda la feligresía en general y de manera especial a los jóvenes a participar de estas charlas de formación, que además de fortale­cer su vida espiritual, los conducirá a perseverar y confirmar su fe. Indicó que a través de estas charlas los participantes recibirán una adecuada formación, que les ayudará a recibir el Sacramento de la Confirmación como auténticos y verdaderos cristianos.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.