Press "Enter" to skip to content

PALABRAS DEL PASTOR 26 03 17

Jn 9,1, 6-9, 13-17, 34-38

Muy queridos hermanos y hermanas, nos encontramos ya en la Cuarta Semana del Tiempo de Cuaresma, y queremos pedirle al Señor para esta semana que tenga piedad de cada uno de nosotros y nos colme con sus bendiciones.

Estamos ya aproximándonos a la celebración de la Semana Santa, que es la fiesta de la Pascua del Señor y todo este camino que hemos recorrido nos ha ido llevando a revisar todos nuestros actos, volviendo la mirada a nosotros mismos. Hemos ido revisando nuestras tentaciones, nuestras fortalezas y las raíces de nuestros pecados.

Para esta Cuarta Semana de Cuaresma, la Palabra de Dios nos invita a revisar nuestra condición de bautizados. El Bautizado es aquel que ha vuelto a nacer y se ha hecho hijo de Dios y seguidor de Jesucristo. No olvidemos que el día que nos bautizamos, se nos entregó un cirio encendido con estas palabras: “Cristo es la luz del mundo, camina como Hijo de la luz”. El Bautizado está llamado a caminar como Hijo de la luz, pues esta es nuestra identidad, nuestra vocación y nuestra misión.

La Palabra de Dios a través del Evangelio de San Juan, hoy nos presenta un pasaje bíblico que tiene mucho que ver con este tema de nuestro propio Bautismo, pues hace referencia al milagro que hace Jesús. Este pasaje manifiesta lo siguiente: “Un ciego recibe a través de un milagro de Jesús, la condición de volver a ver y al recobrar la vista, él se pone de rodillas y le dice: ¡Tú eres el Hijo de Dios!” Este pasaje en primer lugar, nos narra este hecho milagroso del encuentro de este ciego, que buscaba ser curado y Jesús que se compadece de él lo saca de su ceguera, de las tinieblas y lo lleva a luz. Este hecho provocó la controversia con los fariseos y con todos aquellos judíos que no querían a Jesús, a estos hombres solo les interesaba que todos mantuvieran su condición de ciegos. Jesús no quiere ciegos, no quiero hombres sumergidos en las tinieblas, Jesús quiere a los Hijos de Dios, como Hijos de la luz, con la mirada y los ojos abiertos y de esta manera puedan ver todo, ver a Dios, a sus hermanos, y también la posibilidad de ver una vida feliz.

Jesús mira con mucha pena la controversia que se origina con los fariseos y judíos, porque en vez de alegrarse por el hermano que había recuperado su vista, lo estaban criticando, hasta quizá condenando; pues dijeron cosas muy terribles sobre este ciego curado. Este pasaje del Evangelio también nos muestra que el ciego busca a Jesús, porque no solamente le ha devuelto la capacidad de ver, sino le ha entregado el don de la Fe y este ciego quiere conocer a Jesús y seguirlo como Hijo de la luz.

El Evangelio de este domingo, nos invita a reflexionar sobre el Sacramento del Bautismo que nosotros hemos recibido; pues al recibir este sacramento el Señor nos ha sacado de las tinieblas y nos ha dado la luz de la vida. A través del Bautismo hemos renacido, hemos vuelto otra vez a la luz de Dios. ¡Aquel que camina con Jesús, camina siempre iluminado por Él! El Señor nos dice: “No vuelvas la espalda, ni camines para atrás otra vez y tampoco regreses a las tinieblas”. Jesús no nos quiere a nosotros envueltos en las tinieblas, si has salido a la luz persevera y permanece en la luz y sigue caminando con esa luz que Dios te da. Esta es nuestra condición de bautizados, este es nuestro seguimiento a Jesús, somos hijos de la luz, tenemos que llegar y llevar la luz de Jesús a los demás. Qué triste para muchos de pronto perder esta condición de la luz de Dios. Cuando perdemos la vista de nuestra fe hermanos, se abre la puerta al odio, a la envidia, a la ambición, al placer y al dominio del dinero.

Todas estas realidades, muestran la oscuridad de los ojos, de la fe del cristiano o de las personas que han caído en este rumbo negativo. Jesús no nos quiere a nosotros envueltos en estas oscuridades, por eso en esta cuarta semana revisa tu vida de Bautizado, como hijo de la luz y aprende de este pobre ciego que al recobrar su vista siguió a Jesucristo y llevó la luz de la fe a los demás. Nosotros hoy tenemos y estamos invitados en esta semana, a renovar nuestro Bautismo, a renovar la fe que recibimos en nuestro Bautismo y a vivir en el camino de la luz.

Cristo es la luz, nosotros somos seguidores de la luz, en esta semana ora al Señor, pídele esta gracia y dile: ¡Señor renueva mi fe bautismal para ser siempre un seguidor de tu luz!

Que Él te acompañe, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

HACIENDO IGLESIA

 ORDENACIÓN SACERDOTAL

 La Arquidiócesis del Cusco, con alegría celebró la ceremonia de Ordenación Sacerdotal y Diaconal, el sábado 18 de marzo, en la Basílica Catedral, en la que seis seminaristas recibieron la Orden Diaconal y un diacono la Orden Sacerdotal de manos de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco.

Los seis seminaristas que recibieron la Orden Diaconal fueron: Paul Quispe Choque, Oscar Delgado Ccoa, Juan Jesús Hinojosa Cusi, Perci Quispe Huamán, Segundo Suca Yahua y Sigmaringo Lucas Zuloaga Colque. Y la Orden Sacerdotal, el Diácono Roy Gilmar Huamán Mescco. Ellos recibieron la imposición de manos y la oración concecratoria y fueron revestidos con los ornamentos sagrados, todo esto en el marco de una Solemne Ceremonia, donde los ordenandos recibieron la felicitación de familiares y amigos en representación de toda la Iglesia.

Durante su homilía, el Arzobispo del Cusco, dirigiéndose a cada uno de los ordenandos señaló: “Ustedes que van a ser ordenados diáconos y Sacerdote, se ordenarán para servir al pueblo de Dios, con humildad, alegría, entrega y sacrificio.  Que su ministerio se vea no sólo en las acciones litúrgicas, sino en su vida diaria, como la de Jesús de rodillas, lavando los pies a sus discípulos, laven Ustedes también los pies de todos, especialmente de los más humildes”.

 CEA FAMILIA “EL BIENESTAR DE NUESTRA SOCIEDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

 “Con el espíritu de una Iglesia Servidora y Misionera”, lema del “Primer Taller de Responsabilidad Social”, el Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia (CEA FAMILIA), organizó este primer taller de capacitación, dirigido a los alumnos de la Escuela Técnica Superior PNP Alférez Mariano Santos Mateos, integrantes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Cusco y Servicio Militar Voluntario de la 5ta Brigada de Montaña. Esta actividad se desarrolló el 04, 11 y 18 del presente mes, en las distintas instituciones antes mencionadas.

Durante este primer taller, el público participó de las ponencias de destacados profesionales de nuestra ciudad, pertenecientes al Ministerio Público, a la Fiscalía de la Nación, a la Oficina Descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Colegio de Abogados, quienes con su aporte académico crearon conciencia en los temas de: Trata de Personas, Responsabilidad Social y Ecología en los participantes de este “Primer Taller de Responsabilidad Social”.

 La Dra. Miriam Díaz Torres, Directora del Centro Arqudiocesano de Apoyo a la Familia (CEA FAMILIA), manifestó su satisfacción por el trabajo coordinado que se viene realizando desde la Iglesia Católica con las diversas instituciones públicas y privadas de nuestra región. Señaló que, el CEA FAMILIA, viene desarrollando un trabajo social desde hace diez años en temas de atención Psicológica, Espiritual, Legal y ahora desde el área de Psicología Educativa.

EXÁMEN DE ADMISIÓN DE LA ESER SAN JUAN BOSCO

La “Escuela Superior de Educación Religiosa San Juan Bosco del Cusco” (ESER), llevó a cabo ayer, el proceso de admisión 2017 II, para obtener el Certificado de Segunda Especialización en Educación Religiosa. Participaron de este proceso los docentes de diferente especialidad y nivel, quienes se congregaron en las Instalaciones del Colegio Educandas para efectuar el examen de admisión.

La Mg. Carmen Rosa Romero Callo, indicó que los alumnos admitidos para obtener el Certificado de Segunda Especialización en Educación Religiosa, deberán concluir los VI Ciclos de estudios en la modalidad presencial o a distancia llegando a un total de 1800 horas lectivas y 80 créditos académicos como mínimo. Asimismo, señaló que, al finalizar todo el proceso de aprendizaje, los docentes contarán con la asesoría personalizada, la cual culminará con la elaboración de una tesina, que será sustentada ante un jurado que les permitirá acceder al Certificado de Segunda Especialización en Educación Religiosa, emitido a nombre de la Nación.

LA SANTA SEDE ENVÍA AYUDA ECONÓMICA A LA POBLACIÓN PERUANA 

El Papa Francisco, quien oró por el Perú en el “Ángelus” del pasado domingo en Roma, ha enviado, como expresión de su cariño y cercanía con los damnificados de nuestro pueblo, desde el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, una ayuda económica de $100,000. (Cien mil dólares), que será entregada a la Conferencia Episcopal Peruana, para ser aplicada por medio de Caritas del Perú.

Con este significativo gesto de preocupación paternal, el Papa Francisco acompaña el dolor de miles de hermanos que sufren a consecuencia de los embates de la naturaleza. El compromiso de la Iglesia Católica en este difícil momento se está expresando con el servicio que brindan las parroquias de las Diócesis afectadas y con la solidaridad de la Colecta Nacional que la Conferencia Episcopal ha pedido a todos los católicos del Perú.

La Conferencia Episcopal Peruana, a nombre de todos los peruanos y especialmente de los damnificados, agradece al Papa Francisco por su oración y por su gesto de cercanía efectiva para con los que sufren y necesitan de nuestra solidaridad.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.