11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 6 Palabras del Pastor PALABRAS DEL PASTOR 19 03 17

PALABRAS DEL PASTOR 19 03 17

Jn 4, 5 – 42

Muy queridos amigos y amigas, para esta Tercera Semana de Cuaresma, le pedimos al Señor que nos de su gracia para emprender una nueva vida en Jesucristo.

¡Cómo va pasando el tiempo! Ya entramos a la Tercera Semana del Tiempo de Cuaresma, prácticamente casi estamos a la mitad de este etapa y sería bueno volver la mirada para ver que hemos hecho en estas dos semanas que han pasado, hasta dónde hemos llegado en este caminar como Iglesia en este Tiempo de Cuaresma, camino a la Pascua del Señor.

Si hay algo importante para esta tercera semana, es que la Palabra del Dios nos va enseñar a ser sinceros, a conocernos a nosotros mismos para dar una respuesta sincera al Señor. Nadie mejor que Dios nos conoce y conoce profundamente nuestro corazón, por eso, en el pasaje del Evangelio que vamos a escuchar esta semana, el evangelista Juan, nos va a presentar el encuentro de Jesús con la samaritana; esta escena nos va a dar la razón de lo que en esta Tercera Semana de Cuaresma el Señor nos invita a poner en práctica.

Vamos a ver como el Evangelio para este domingo, nos presenta a Jesús sentado en el pozo, aparentemente está buscando tomar agua y por ahí aparece una mujer de Samaria, una mujer samaritana que tenía muchos problemas, pero figurativamente ella estaba muy bien. Jesús comienza a dialogar con ella a partir de la necesidad de tomar agua y esta mujer se va dando cuenta que Él comienza a hacerle preguntas que le cuestionan; ella se incomoda un poco, trata de evadir las preguntas, Jesús sin embargo, quiere llegar al centro de su corazón, Él sabe muy bien que hay en el corazón de esta mujer y a través del dialogo y esa confrontación con la palabra, esta mujer llega a descubrir hasta donde le conoce Jesús y ahí reconoce la raíz de sus pecados, cuando ella se ve descubierta por nuestro Señor.

Aquí entra la actitud del Señor y Él se presenta como el agua viva. El agua es símbolo de vida verdadera, es por eso que, Jesús nos ofrece con esa agua su ternura, comprensión, perdón; por ello cuando la mujer se descubre en la trasparencia de su corazón, no se ve condenada, ni juzgada, por el contrario sabe que Jesús la mira con amor; y le dice: “Ahora a partir de esta realidad tuya, comienza a reconstruir tu vida”; y Jesús se alegra porque esta mujer sale completamente renovada, con una nueva vida, con la vida y el agua viva de Jesús.

Este pasaje, nos debe de invitar en esta Tercera Semana de Cuaresma, a aprender un poco a encontrarnos con Jesús y a dialogar con Él, por eso lo más importante hermano y hermana, es que esta tercera semana practiques lo que antiguamente se llamaba el examen de conciencia. Haz tu examen de conciencia, ponte delante de Jesús y pregúntale a Jesús ¿cómo me ves?, y junto con Jesús comienza a mirarte a ti mismo, Él ya te conoce, pero muchas veces tú no te conoces a ti mismo y deja que Él penetre e ilumine ahí dentro, ese punto central donde está la raíz de todos tus problemas y la raíz de todos tus pecados y déjate mirar por Jesús, no tengas vergüenza de decirle a Jesús que hay dentro de ti, Él ya lo sabe. Jesús no te va a condenar, ni te va a juzgar y tampoco te dirá cosas que te van a desanimar. Por el contrario, Él te va a perdonar y te va a decir levántate, vuelve otra vez a empezar y así, como esta mujer samaritana sal contenta y feliz a compartir con los demás.

Mi hermano y mi hermana, que esta tercera semana, sea para ti, un encuentro y un dialogo. Dialoga con Jesús, deja que Jesús te cuestione, deja que Jesús entre hasta a los más hondo de tu corazón, reflexiona tú y también tu familia, reflexiona bien en el centro del corazón de tu familia, qué problemas, qué dificultades hay y que es lo que está impidiendo que sea una comunidad de amor. Que Jesús con su Palabra suave y amorosa, pero también firme y clara logre encontrar en ti y en tu familia la respuesta a estas preguntas del Señor.

De ahora en adelante levántate, camina una nueva vida, recupera otra vez el sentido, que Jesús te ha llamado para que enrumbes tu vida por un nuevo camino. Que el Señor te ayude y te bendiga y seas muy sincero con Jesús, Él te conoce y quiere darte la oportunidad de que vuelvas a empezar de nuevo con su ayuda.

Esta Tercera Semana de Cuaresma dedícate a la oración, al ayuno y a la limosna, no te olvides de estos tres elementos que te ayudarán a vivir este Tiempo Cuaresmal.

Que Dios te bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

HACIENDO IGLESIA

 ARQUIDIÓCESIS CELEBRA NUEVAS ORDENACIONES  

 La Iglesia Católica en el Cusco con gran alegría, celebró ayer, en la Basílica Catedral del Cusco, la Ordenación Sacerdotal y Diaconal de siete de nuestros hermanos que cursaron sus estudios en el Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad de nuestra ciudad.

El Arzobispo del Cusco, el equipo de formadores del Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad y los familiares, agradecen a Dios por la vocación concedida a nuestros hermanos: Pbro. Roy Gilmar Huamán Mescco, quien recibió la Orden Sacerdotal y la Orden Diaconal de nuestros hermanos: Paul Alfredo Quispe Choque, Sigmaringo Lucas Zuloaga Colque, Oscar Delgado Ccoa, Juan Jesús Hinojosa Cusi, Persi Quispe Huamán y Segundo Suca Yahua, quienes recibieron la oración Consecratoria e Imposición de Manos de parte de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

Cabe resaltar, que según el catecismo de la Iglesia Católica, la orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico, que comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

 A UNIR ESFUERZOS POR LOS FRUTOS DE ESTE NUEVO SEMINARIO

 El lunes 13 de marzo, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, inauguró las nuevas instalaciones del Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad, ahora ubicado en la Comunidad de Tancarpata del distrito de San Sebastián, obra que fue ejecutada con el financiamiento en un 82% por el Arzobispado del Cusco y un aporte del 18% de la Inmobiliaria Puerta del Sol S.A., quienes con mucho esfuerzo concluyeron la construcción de las nuevas instalaciones de este recinto que formará a los futuros sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia durante su homilía manifestó: “Todos debemos y estamos llamados a unir esfuerzos por los frutos de este nuevo seminario, por eso siento en mi corazón la gran necesidad de pedirles su compromiso serio y responsable, para darle un nuevo rostro a esta casa de formación sacerdotal. Para finalizar, el Arzobispo Metropolitano del Cusco, haciendo referencia a nuestros hermanos seminaristas expreso lo siguiente: “Les pido a todos ustedes, establecer tres principios claves para iniciar este año académico y formativo: La exigencia, el espíritu de superación y la identidad eclesial.

 Concluida la Santa Misa, Mons. Richard Daniel, prosiguió con la bendición de las instalaciones del nuevo Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad, ceremonia de la participaron las principales autoridades de nuestra ciudad, el Clero Arquidiocesano, nuestros hermanos seminaristas y familiares; quienes con gran alegría dieron gracias a Dios por esta nueva casa de formación sacerdotal.

FORTALECER LA PRESENCIA E IDENTIDAD DE NUESTRA IGLESIA

 El Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, participó de la primera reunión mensual del presente año de la Conferencia de Religiosas y Religiosas del Cusco (CONFER), actividad de la que participaron todos nuestros hermanos consagrados y consagradas, quienes con la celebración de la Santa Misa dieron inicio a este encuentro.

Durante la celebración de la Santa Misa y desarrollo de esta primera reunión ordinaria, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, dirigiéndose a sus hermanos en la fe manifestó lo siguiente, les voy a pedir a cada uno de ustedes con la identidad de sus carismas que: 1ro.- Caminemos todos puestos con la camiseta de Jesús, teniendo un solo corazón y una sola alma. 2do.- Todo nuestro trabajo tiene que estar orientada a fortalecer la presencia e identidad de nuestra Iglesia Arquidiocesana, que debe crecer, madurar, convencida de su ser y hacer. Y 3ro.- La vida de la CONFER debe de acompañar a nuestra Iglesia con el papel profético, porque ustedes son los que tocan de forma muy cercana las llagas de nuestro pueblo y comparten las heridas de nuestra gente.

Al finalizar, nuestro Arzobispo, invitó a cada uno de nuestros hermanos a continuar con la admirable labor que vienen desempeñando en las diversas comunidades religiosas a la que pertenecen, poniéndole entusiasmo, amor y el carisma que los caracteriza.

TERCERA REUNIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y CONTINGENCIA DE LUNES SANTO

 El último viernes, en el Salón Dorado del Palacio Arzobispal, se desarrolló la “Tercera Reunión de Coordinación y Elaboración del Plan de Seguridad y Contingencia por ocasión de la Procesión del Señor de los Temblores en Lunes Santo”, actividad de la que participaron las principales autoridades involucradas en el tema de orden y seguridad de nuestra ciudad.

Durante el desarrollo de esta reunión las autoridades participantes concluyeron: Primero.- La bendición del Señor de los Temblores que costumbristamente se desarrollaba entre las esquinas de las Calles Marquéz y Mesón de la Estrella,  en esta ocasión por cuestiones de seguridad se desarrollará en el frontis del Colegio Ciencias; y Segundo.- Que los hermanos que pertenecen a las diferentes Asociaciones de Nuccheros en nuestra ciudad, ya no se ubicarán en los pilares de la Basílica Catedral, Santa Teresa, San Francisco, ni La Merced para adornar con esta flor tradicional al Taytacha de los Temblores, pues lo harán al interior de cada recinto religioso para evitar cualquier tipo de eventualidad. Todos estos acuerdos fueron tomados a sugerencia de las autoridades competentes en el orden y seguridad de nuestra población.

Mons. Israel Condorhuamán Estrada, Administrador de la Basílica Catedral y representante del Arzobispado del Cusco para la elaboración y ejecución del Plan de Seguridad y Contingencia, conjuntamente con la Confraternidad del Señor de los Temblores manifestó que concluido el documento oficial de este plan, se le hará llegar una copia a la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, para su revisión, aprobación y posterior ejecución; y así resguardar a los más de 250 mil personas que participan de la Procesión del Taytacha de los Temblores.

 ESER SAN JUAN BOSCO CONVOCA A CONCURSO DE ADMISIÓN

La “Escuela Superior de Educación Religiosa San Juan Bosco del Cusco” (ESER), convoca a los docentes de diferente especialidad y nivel a participar del proceso de admisión 2017 II, para obtener la Segunda Especialización en Educación Religiosa, examen de admisión que se realizará el próximo sábado 25 del presente mes.

La Mg. Carmen Rosa Romero Callo, indicó que la ESER Cusco, de acuerdo a las normas legales vigentes, tiene la facultad de desarrollar cursos de capacitación, actualización y especialización. Resaltó también, que los alumnos admitidos para obtener el Certificado de Segunda Especialización en Educación Religiosa, deberán concluir los VI Ciclos de estudios en la modalidad presencial o a distancia llegando a un total de 1800 horas lectivas y 80 créditos académicos como mínimo.

Los interesados, pueden solicitar mayor información en la siguiente dirección: Parque de la Madre N° 186, segundo piso, o comunicándose al: (084) 226388, 958310362 ó al 984286435, en horarios de 8:00 a.m. a 01: 30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a.m., a 12:00 m.

Must Read

error: Content is protected !!