11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 6 Palabras del Pastor PALABRAS DEL PASTOR 05 03 17

PALABRAS DEL PASTOR 05 03 17

Mt 4,1-11.

Queridos hermanos y hermanas, el Señor nos dice: ¡conviértanse y crean en el Evangelio!; con estas palabras hemos dado inicio al Tiempo de la Cuaresma, con la imposición de la Santa Ceniza que nos reviste de éste espíritu de penitencia y que a lo largo de estos estos cuarenta días que Dios nos ofrece, nos servirá para ir revisando nuestro corazón y poniéndonos en sintonía de lo que nuestro Padre quiere para cada uno de nosotros y renovados esperar y celebrar la Pascua del Señor durante el presente año.

Iniciamos este camino Cuaresmal, teniendo delante de nuestros ojos la escena de las tentaciones de Jesús en el desierto, ese tentador que se cruza en el camino de Jesucristo e intenta tentarlo para que se desvíe del camino de la misión que su Padre le había encomendado. ¡Que astuto es el demonio!, el espíritu del mal proponiéndole al Hijo de Dios el poder, el placer y el tener, para que pueda ponerse de rodillas ante él y abandonar el camino de la misión que Dios le había confiado.

Estamos iniciando este Tiempo de Cuaresma y el Señor nos invita en esta primera semana a recordar y analizar en nuestra vida, nuestras propias tentaciones, esas tentaciones que permanentemente se presentan en nuestra vida. Hermanos el espíritu del mal se disfraza hoy de muchas maneras, está delante de nosotros, caminando junto con nosotros y por eso, en esta primera semana tenemos que aprender, en la escuela de Jesucristo a vencer no solamente las tentaciones, sino a vencer al tentador.

¡Qué lindo el pasaje del Evangelio!, cuando al final dice: “El espíritu del mal se alejó avergonzado porque no pudo tentar a Jesús”;  esa también es la razón por la cual iniciamos este Tiempo de Cuaresma, para poder aprender a desviar las tentaciones y derrotar al tentador; ¡qué se vaya de nuestra vida!, y que se aleje de nosotros, porque queremos ponernos en contacto con la voluntad de Dios y hacer lo que Él quiere. Hoy en día, también las tentaciones se nos viene en la sociedad con estas tres grandes insinuaciones: “al placer, poder y tener”.

Pidámosle a Jesús que nos enseñe a derrotar esto con las armas que Él mismo experimentó en ésta experiencia del desierto: “la oración, el ayuno y la limosna”. Mis hermanos, que sean estas herramientas las que nos ayuden a nosotros a emprender esta primera etapa de nuestro camino Cuaresmal, no nos olvidemos que en el Padre Nuestro, Jesús nos ha dejado la clave para poder vencer al tentador. Primero confiar en Dios y segundo tener una convicción bien fuerte de decirle al tentador, nada tienes que ver conmigo, porque yo sigo a Dios y a Jesucristo. En la frase: “No nos dejes caer en la tentación”, le decimos al Señor en este tiempo que nos libre del maligno. Pidámosle a nuestro Padre que: “No nos deje caer en la tentación”, que nos ayude a iluminarnos con su Palabra, y recordar que somos más importante que las tentaciones que nos ofrece el espíritu del mal.

Que sea este inicio de la Cuaresma, una disposición para luchar y vencer las tentaciones que tanto daño hacen a nuestra sociedad, a la familia y a nuestra misma Iglesia. Hermano y hermana, pongámonos en las manos de Jesús y pidámosle su bendición para ésta Santa Cuaresma.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

 HACIENDO IGLESIA

 ODEC CUSCO INICIÓ ACTIVIDADES ANUALES

La Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco (ODEC), inició sus actividades anuales, con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias “Por el Buen Inicio del Año Escolar”, Eucaristía que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y de la que participaron los docentes del Área de Educación Religiosa de las UGELs de Cusco y provincias.

Finalizada la Santa Misa, todos los docentes de la ODEC Cusco, se dirigieron al Colegio de Señoritas Educandas para mantener su Primera Reunión Ordinaria, actividad que fue dirigida por la Mg. Carmen Rosa Romero Callo, Directora de la Oficina Diocesana de Educación Católica, quien motivo y alentó a los docentes a continuar con el trabajo de evangelización y formación en la fe.

CONSORCIO DE COLEGIOS CATÓLICOS SOSTUVIERON I REUNIÓN ANUAL

De acuerdo a la programación anual de actividades, los directores del Consorcio de Colegios Católicos del Cusco, sostuvieron la Primera Reunión Anual de Coordinación; actividad que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y de la que participaron los directores y representantes de las distintas Instituciones Educativas que conforman el Consorcio de Colegios Católicos.

Esta reunión se desarrolló en las Instalaciones de Colegio San Francisco de Asís, en la que se renovó la Junta Directiva de esta importante organización, mediante el voto único de sus integrantes.

La responsabilidad de la presidencia de la nueva la Junta Directiva recayó en la Hna. Hilda Elena Arpa, Directora también de la Institución Educativa Santa Ana, quien manifestó su compromiso y disposición para trabajar de manera conjunta por el bienestar y desarrollo de las instituciones educativas que conforman esta organización.

JÓVENES QUE RECIBIRÁN LAS ÓRDENES DEL PRESBITERADO Y DIACONADO PARTICIPARÁN DE JORNADA ESPIRITUAL

 Del lunes 06 al viernes 10 del presente mes, los hermanos seminaristas que recibirán las Ordenes del Presbiterado y Diaconado participarán de una Jornada Espiritual, en la Casa de Retiros de Sumaq Pata, ubicado en el distrito de Yucay, provincia de Urubamba.

Durante el Retiro Espiritual los aspirantes al sacerdocio y diaconado, estudiarán diversos temas de formación en la fe que fortalecerán su vida espiritual y los preparará para recibir las sagradas ordenes, este sábado 18 de marzo, celebración que se efectuará en la Basílica Catedral del Cusco, a las 10:00 a.m. ceremonia litúrgica que estará presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

Los hermanos que participarán de este retiro espiritual son: Oscar Delgado Ccoa, Juan Jesus Hinojosa Cusi, Persi Quispe Huaman, Paul Alfredo Quispe Choque, Sigmaringo Lucas Zuloaga Colque y segundo Suca Yahua, quienes recibirán la Orden del Diaconado y el Diác. Roy Gilmar Huamán Mescco, la Orden Presbiteral.

SANTA MISA POR EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL 325° ANIVERSARIO DE LA UNSAAC

 Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, presidió la Santa Misa del miércoles de Ceniza y del 325° Aniversario de Fundación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, de la que la participaron autoridades civiles, castrenses y universitarias, así como docentes y alumnos de esta casa de estudios que a lo largo de estos 325° años fue formando profesionales en las distintas áreas profesionales.

Durante su homilía el Mons. Richard Daniel Alarcón, hizo un llamado a la conversión de nuestra mente y nuestro corazón, anteponiendo el bienestar de la persona eje fundamental de nuestra sociedad. Así mismo, hizo mención al llamado del Papa Francisco, dijo que el Santo Padre solicita de nosotros unir nuestros esfuerzos para humanizar a la sociedad, sociedad que hoy en día se ve dañada por varios aspectos. Igualmente, resalto y felicitó la labor que cumple la Universidad Nacional de San Antonio Abad, al contribuir con este objetivo de humanizar la sociedad, pues educa y forma a varones y mujeres capaces de dialogar, profesionales que contribuirán a lograr un mundo de paz.

PLAN DE SEGURIDAD Y CONTIGENCIA DE LUNES SANTO

 En el Salón Dorado del Palacio Arzobispal, el último viernes se realizó la I Reunión de Coordinación para la elaboración del “Plan de Seguridad y Contingencia para la Procesión del Señor de los Temblores en el Lunes Santo”. Actividad en la que participaron las principales autoridades de nuestra región involucrados en el tema de orden y seguridad.

El Arzobispado del Cusco, a través de la Administración de la Basílica Catedral, representado por Mons. Israel Condorhuamán Estrada, en coordinación con la Confraternidad del Señor de los Temblores, desarrolló esta primera reunión de coordinación, donde se evaluó las diferentes dificultades que se presentaron en años pasados durante esta celebración, y a su vez se consideró y reformuló algunas medidas de seguridad para evitar eventualidades que se pudieran presentar.

Este primer encuentro contó con la participación de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco; representantes de la Confraternidad del Señor de los Temblores; así como las instituciones involucradas con el orden y seguridad pública.

Must Read

error: Content is protected !!