Press "Enter" to skip to content

PALABRAS DEL PASTOR 25 02 17

                                                                 Mt 6, 24 – 34

 Muy estimados hermanos y hermanas, el saludo fraterno a todos y cada uno de ustedes, empecemos esta reflexión, elevando una plegaria al Señor, pidiéndole: “Jesús enséñanos a buscar tu Reino y a tener plena confianza en ti.”

 Qué hermoso es ir descubriendo en todos estos domingos lo que significa ser cristianos, hemos escuchado lo que Jesús espera de todos sus seguidores y estamos ya por culminar este tiempo ordinario para pronto empezar el camino de la Cuaresma para celebrar con alegría la Pascua del Señor, entonces vamos a concluir todo lo que hemos aprendido en los tres domingos pasados, a los pies del Maestro, en el sermón de la montaña.

Jesús tiene mucha expectativa, espera, confía, su corazón se llena de entusiasmo cuando sabe que nosotros le vamos a corresponder y vamos a ser sus seguidores en este tiempo, Jesús sabe muy bien que el camino del cristiano no es un camino fácil, que muchas veces vamos a encontrar dificultades, retos y desafíos, Jesús lo sabe muy bien, pero su mensaje es una propuesta que nos invita a seguir un camino seguro y la seguridad de este camino está en la presencia del Señor con nosotros, Él nos acompaña, nos envía y camina con nosotros, por eso ser cristianos es reconocer que Jesús está con nosotros y esa es la fortaleza de toda la iglesia y de todo cristiano, seguir al Señor. Hoy en día tenemos que construir el proyecto de su Reino con mucha esperanza, sin retroceder, sin desanimarnos, no fijándonos en la eficacia de lo que hacemos, sino en el poder de Dios que se manifiesta a través de nuestras palabras, del testimonio de la iglesia y de la enseñanza de nuestro Santo Padre el Papa Francisco; el Señor espera nuestra contribución al Reino de Dios, por eso ser discípulo no es solamente oír, acoger, transformar nuestras vidas, sino también comprometernos a trabajar por ese Reino de Dios.

Somos discípulos y a la vez también viñadores en el Reino de Dios, en la viña del Señor y eso es lo más hermoso de nuestra vida cristiana, pues el Señor espera mucho de nosotros y del fruto de nuestro trabajo, por eso este domingo y para culminar con este ciclo, hemos reflexionado el sermón de la montaña, existen dos palabras claves que sintetizan la experiencia nuestra como cristianos todos estos domingos, primero, fidelidad al mensaje y a la persona de Cristo, y segundo, confianza en la presencia del Señor que nos acompaña. No hay que tener miedo a las exigencias ni tampoco a las consecuencias que pueda traer el anunciar y construir el Reino de Dios entre los hombres, no hay que tener miedos, dudas y menos incertidumbre, estamos siguiendo el camino del Señor y debemos de ser muy firmes y seguros, toda nuestra confianza debe de estar puesta en las manos del Señor, el discípulo de Cristo y la iglesia están en las manos del Señor, Él nos cuida, nos protege, nos anima, nos sostiene, nos levanta y nos provee de todo lo que necesitamos para ser fieles en el camino de ser constructores de su Reino.

Por lo tanto, el auténtico seguidor, el discípulo de Jesucristo, debe tener plena confianza en el Señor, y ¿cómo alimenta esa confianza?, con la oración, por eso la oración es fundamental para que el cristiano comience el día y desarrolle sus actividades, “Señor ayúdame en este día a construir tu Reino en mi familia y en mi trabajo”, cada día pon un granito de arena a ese Reino de Dios, que es un Reino de amor y de paz en medio de los hombres. Habrán dificultades, quizá vas a tener que pasar por estrecheces o pienses que en vez de anunciar el Reino, es mejor concentrarte en la necesidad de dinero o cosas materiales; Dios lo sabe, tú entrégale tu vida y tu corazón y el Señor va a dar todo lo demás, Él es muy providente, Él jamás va a dejar que nos falte algo, si nos ponemos en sus manos, Él pondrá todo lo demás para nuestro bien. Mi hermano, mi hermana, dejemos que Cristo actué en nuestras vidas y confiemos nuestra vida cristiana en sus manos, no tengamos miedo, sigamos firmes, perseverantes y fieles en este camino del Señor, Él nunca nos va a defraudar, tenlo por seguro.

Que su amor y su fuerza te acompañen todos estos días, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

HACIENDO IGLESIA

ESTA SEMANA SE DESARROLLÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE LA PARTNERSCHAFT PERÚ – FRIBURGO

Del 19 al 23 de febrero se desarrolló el Encuentro Nacional de la Partnerschaft Perú – Friburgo, en el cual celebraron su 31° Aniversario de fundación; hermanamiento que se constituyó como una expresión de comunión de iglesias. Esta actividad se realizó en Chosica – Lima, donde jóvenes de las diferentes ciudades de nuestro país se reunieron para participar de este encuentro, que tiene como finalidad compartir enseñanzas relacionadas a la conservación del medio ambiente, en respuesta al llamado de nuestro Santo Padre Francisco en el cuidado de la “Casa Común”.

La Partnerschaft Perú – Friburgo, desarrolló actividades diversas y presentaron números de danzas, canciones, poesía y teatro por este nuevo aniversario, el Encuentro Nacional de Jóvenes, culminó el jueves 23 de febrero con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, a las 7:00 p.m., en la Parroquia “San José”, Eucaristía que fue presidida por Mons. Luis Bambarén, Obispo Emérito de Chimbote y Presidente Emérito del Consejo Nacional de la Partnerschaft.

 DOCENTES DEL COLEGIO ARQUIDIOCESANO SAN ANTONIO ABAD PARTICIPARON DE RETIRO ESPIRITUAL

 Los días 21 y 22 de febrero, los docentes del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad, participaron de un retiro espiritual en la Casa de Retiro “Don Bosco”, en la provincia de Calca, actividad en la que trataron temas importantes como la familia y los métodos de enseñanza con amor.

En la capilla de dicho recinto, se celebró la Santa Misa de clausura que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y concelebrada por el P. Elier León Valdivia, promotor de este colegio.

Mons. Richard Daniel, expresó su alegría por contar con momentos de comunión y aprendizaje, además les dijo a los docentes que deben enseñar con el cariño de Jesús y tratar de ser como Él, maestros de amor.

ODEC ORGANIZA TALLER DIRIGIDO A DOCENTES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

La Oficina Diocesana de Educación Católica, viene organizando un taller dirigido a docentes del Área de Educación Religiosa, actividad que se realizará en el Colegio de Señoritas Educandas, el día de mañana lunes 27 de febrero, de 08:00 a.m. a 06:00 p.m

Este taller tiene como temas de estudio: elementos del Currículo Nacional, la Diversificación Curricular (Programación Anuales, Unidades Didácticas y Sesiones del Área de Educación Religiosa).

Asimismo, la Directora de la ODEC, Mgt. Carmen Rosa Romero Callo, invitó a los docentes de Educación Religiosa a participar este martes 28 de febrero a las 08:00 a.m., de la Eucaristía de Acción de Gracias por el “Buen Inicio del Año Escolar”, celebración que será presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, en el Templo de San Francisco.

ARZOBISPO DEL CUSCO INVITA A PARTICIPAR DE LA SANTA MISA DE MIÉRCOLES DE CENIZA

El próximo miércoles 01 de marzo, la Iglesia Universal iniciará el Tiempo de Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión para arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar nuestra actitud, y así estar listos para la gran fiesta de la Pascua.

Por ello, el Arzobispado del Cusco invita a la feligresía cusqueña a participar de la Misa de Miércoles de Ceniza para dar inicio a la Cuaresma del Año Litúrgico, Celebración Eucarística que se realizará en la Basílica Catedral del Cusco a las 09:00 a.m. y será presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

Asimismo, participarán de esta celebración las autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, primera casa de estudios cusqueña que celebra el mismo día, 325 años de su fundación institucional y labor académica al servicio de la región y el país.

ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO SE PREPARA PARA CELEBRAR ORDENACIÓN SACERDOTAL Y DIACONAL

El próximo sábado 18 de marzo a las 10:00 a.m., en Santa Misa presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, se ordenarán en la Basílica Catedral del Cusco, seis seminaristas y un diácono, quienes decidieron seguir el camino de nuestro Señor Jesucristo y recibieron su formación filosófica y teológica en el Seminario San Antonio Abad del Cusco.

Los seminaristas que recibirán la Orden del Diaconado son: Paul Quispe Choque, Oscar Delgado Ccoa, Juan Jesús Hinojosa Cusi, Percy Quispe Huamán, Segundo Suca Yahua y Lucas Zuloaga Colque. Y el hermano Roy Huamán Mescco, recibirá la Orden Sacerdotal.

El Rvdo. Pbro. Ysaías Vargas Carrasco, Rector del Seminario San Antonio Abad, manifestó su alegría por estas ordenaciones, pidiendo a los seis seminaristas que empezarán su camino de diaconado y al hermano Roy Huamán Mescco quien iniciará su camino de sacerdocio; que sean perseverantes en su servicio y que sean fieles al Señor.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.