MÁS DE 750 MILLONES DE SOLES PARA EL CUSCO

Las reuniones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales se llaman (GORE Ejecutivo) y permiten construir la agenda de desarrollo del país, según vo­ceros del Ejecutivo nacional.

Este tipo de encuentros recoge las prioridades de cada una de las regiones y representa una oportu­nidad para rendir cuentas sobre los avances en los compromisos asumidos en las diferentes reuniones. Lo resaltante es, que en cada reunión, se incorporan nuevos temas para el trabajo de los próximos me­ses. No por algo el primer ministro Fernando Zavala sostiene que un Estado moderno necesita una mayor descentralización y, por eso, el Ejecutivo ha invitado a las regiones a desarrollar un trabajo conjunto.

Hasta la fecha, se han cumplido tres sesiones, la últi­ma durante los días 09 y 10 del presente mes.

Y, precisamente, en el marco del Tercer GORE ejecu­tivo que se desarrolló en la ciudad de Lima, el Pre­sidente del Gobierno Regional, Edwin Licona Licona, logró para la región Cusco un presupuesto de 750 millones 735 mil soles, destinados a obras y proyec­tos de desarrollo, entre los que se encuentra la cul­minación del Hospital Antonio Lorena, habiéndosele destinado un presupuesto de 260 millones de soles.

Otras obras que serán ejecutadas con el presupues­to señalado, serán proyectos de agricultura y riego como la instalación de represas, construcción de irri­gaciones, sistemas de riego entre otros en beneficio de las provincias Chumbivilcas, Canas, Anta, Cusco, Quispicanchi y otros, por un monto total de 386 mi­llones 456 mil 407 soles.

También se ha obtenido un presupuesto de 50 mi­llones de soles para el asfaltado de la carretera Huancarani-Paucartambo; para obras de protección y gestión de riesgos en el cauce del río Huatanay entre las provincias de Cusco y Quispicanchi con un presupuesto de 23 millones de soles.

Asimismo, se destinará un presupuesto de 28 millo­nes 242 mil 893 soles para obras de saneamiento básico como la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado en las comunidades campe­sinas del distrito de Sicuani provincia de Canchis, sistemas de agua en Canas, distrito de Yanatile en Calca y en la provincia de Espinar.

Además, se posibilitó un presupuesto de 3 millones 35 mil 807 soles para proyectos de electrificación como sistemas eléctricos en localidades rurales, e instalación del sistema eléctrico con redes primarias y secundarias en las comunidades del distrito de Col­quemarca provincia de Chumbivilcas.

Debemos resaltar que en esta cita nacional, se dio solución a diversos conflictos regionales. Luego de 70 años las regiones de Ica y de Huancavelica dieron solución histórica a sus conflictos por los recursos hídricos y, para esto se creará una mancomunidad especial para ejecutar proyectos mutuos. Otro logro también es el trabajo conjunto entre Cusco y Apu­rímac a fin de impulsar el turismo en el complejo arqueológico de Choquequirao y, ello permitirá dina­mizar la economía de ambas regiones.

Destacamos también que el 71 por ciento de los acuerdos establecidos en estas reuniones se han cumplido. Igualmente, se pidió un pacto nacional para erradicar la anemia y la desnutrición crónica in­fantil. Los desastres naturales no fueron ajenos en esta reunión.

Cabe resaltar la valiosa participación del Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona Li­cona, en este Tercer GORE Ejecutivo, el mismo que concluyó con la satisfacción de haber obtenido para el Cusco, mayor presupuesto que hará posible la concreción de proyectos y obras de desarrollo. Así sea.

Ir arriba