NUEVO ATENTADO A LA PRENSA CUSQUEÑA

[dropcap]L[/dropcap]os colegas Henry Cuevas Centeno y Asencio Quiñones Molina, son dos periodistas de reconocido prestigio y, su labor, siempre se ha enmarcado en su capacidad, profesionalismo y honestidad. Ayer al promediar las 07:20 horas de la mañana fueron objeto de ataque por un grupo de mujeres y varones ligada presuntamente al Sindicato Regional de Cons­trucción Civil del Cusco.

El resultado del vil atentado fue la destrucción total del set del canal Machupicchu Televisión Canal 41 de nuestra ciudad. De igual modo, personal de dicha empresa resultó con heridas de consideración.

La Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión están plenamente consagradas en la Constitución Política del Perú e, inclusive, en las leyes internacio­nales. Por esa misma razón, el asalto insano a los hombres de prensa constituye una clara flagrancia a dichas libertades.

Siempre se ha dicho que el Periodismo es una de las más difíciles profesiones y, muchas veces, incomprendida porque su tarea se enmarca en cumplir con la publicación y/o difusión fiel de los hechos, describirlos con exactitud sin falsear, omitir, ni distorsionar la información. Es decir, como decían nuestros maestros de la universidad, toda informa­ción siempre se sustenta en datos verídicos para fortalecer la confianza de nuestros lectores, escuchas y/o televidentes. Y, ese fue el ‘pecado’ de nuestros colegas agredidos. El difundir un vídeo donde se observa supuestamente al principal dirigente de esa organización del andamio a nivel regional, (Héctor Calla) en situaciones escandalosas.

Y frente a esta agresión no se dejó esperar la condena de todo el periodismo cusqueño y regional.

Con la firma del Decano del Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Cusco, Lic. Óscar Lechuga Chacón; del Presidente del Centro Federado de Pe­riodistas del Cusco, base de la Federación de Perio­distas del Perú, Lic. Raúl Kana Rondón; así como del Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Cusco, Lic. Santos Quispe Quispe y del Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Cusco, Darío Rojas Huarcaya ante estos gravísimos hechos emitió un pronunciamiento contundente de rechazo y repudio. Al mismo tiempo se solidarizaron con ambos periodistas al igual que con la empresa televisora de capitales cusqueños.

Precisaron que la ‘Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión son derechos consagrados por la Cons­titución Política del Perú y las leyes internacionales, base de toda democracia; por lo que repudiaron categóricamente este tipo de maniobras y conductas de gente indeseable y lumpen, que escudados en el anonimato, perpetran hechos detestables como el presente caso’.

De igual modo demandaron a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el Poder Judicial para identificar y sancionar, con todo el peso de la Ley, a quienes resulten responsables de este la­mentable hecho. Finalmente, alertamos que este tipo de hechos delincuenciales pueden repetirse con otros colegas por lo que debemos estar alerta para que no vuelvan a ocurrir. Siempre se ha dicho que las ideas se combaten con ideas, pero la actitud matonesca de individuos que pretende imponer conductas ina­propiadas aduciendo igualdad, no se puede tolerar. Estaremos alertas y pendientes para que la policía, los fiscales y los jueces actúen con todo el peso de la ley. Así sea.

Ir arriba