Press "Enter" to skip to content

Hacia una digitalización avanzada

En un reciente informe, Gartner recalca que realidad virtual y realidad aumentada serán dos de las principales tendencias tecnológicas para el próximo año y, además, pronostica que las áreas de utilización experimentarán un gran crecimiento durante los próximos cinco años, no sólo en el sector consumo, sino también en el empresarial. Las tecnologías de inmersión virtual han venido para quedarse y 2016 ha sido su año de consolidación. Videojuegos, películas, parques temáticos, hardware o comercio electrónico, son los primeros sectores que están empezando a apostar por esto.

Google, Microsoft, Apple…muchas son las empresas que se han interesado en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada como apuesta de futuro. ¿Cuáles son las tendencias para el próximo año? Pokemon GO ha marcado el ascenso de la aplicación de la realidad aumentada, Apple quiere crear unas gafas inteligentes, un área de la tecnología muy arriesgada donde su rival Google fracasó con el lanzamiento de las Google Glass y que otras firmas como Microsoft también están trabajando, en este caso, con un sistema denominado HoloLens.

Además, la compañía de Bill Gates también está desarrollando dispositivos que ayuden a “sentir” por medio del tacto las experiencias de la realidad virtual. Los dispositivos que está presentando Microsoft son NormalTouch y TextureTouch, el primero se basa en una serie de actuadores mecánicos que transmiten la sensación de tocar diferentes objetos dentro de mundos virtuales, y con el segundo podremos percibir texturas y realismo en los objetos. Los analistas de Gartner también abordan lo que denominan “digital twin”, un modelo basado en software de objetos físicos que contienen una serie de sensores. Gracias a estos nuevos sensores instalados en los dispositivos físicos, “digital twin” puede elaborar una imagen de funcionamiento de su versión física. Las aplicaciones serían, por ejemplo, en una empresa de producción, donde los empleados pueden detectar errores y probar nuevas soluciones.

Las nuevas tecnologías también han transformado el concepto actual de economía. ¿Habéis oído hablar de la tecnología blockchain o de bitcoins? Se trata de un sistema de validación de transacciones con monedas digitales, agrupadas secuencialmente en bloques, conectados mediante una cadena, y grabados en una red uno-a-uno mediante mecanismos y garantías criptográficas. El director global de Accenture Digital, Mike Sutcliff, augura que los bancos serán los primeros beneficiados, se ahorrarán el intermediario de la transacción, y que “algunos de los cuales ya cuentan con proyectos piloto de blockchain y apostarán en masa por esta tecnología a partir de 2017”.

Mission News Theme by Compete Themes.