Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesRegión Cusco reporta más de 40 mil personas afectadas a causa de...

Región Cusco reporta más de 40 mil personas afectadas a causa de las bajas temperaturas

El Gobierno Regional de Cusco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informa respecto a los reportes de bajas temperaturas que se viene registrando desde la última semana del mes de mayo hasta el presente mes de julio (heladas, friaje y nevadas) en zonas alto andinas y selva alta del departamento del Cusco; evento climatológico que afecta la vida y salud de las personas por infecciones respiratorias agudas y otros, en los diferentes distritos de las provincias del Cusco.

Según reportes de las autoridades locales de los diferentes distritos, se registraron 41 922 personas afectadas por bajas temperaturas, las cuales fueron registradas en la plataforma del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD). Las provincias afectadas son: Chumbivilcas 12479, Paucartambo 6300, Canchis 5980, Canas 3861, Acomayo 2776, Quispicanchi 2440, Cusco 2271, Espinar 2180, Paruro 2044, Anta 1070, Calca 431, Urubamba 74 y La convención 16.

Como parte de las acciones de primera respuesta la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad (ORGRDS), a través del COER, realizó coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud y Educación para brindar atención oportuna a las personas afectadas, así como a las di- versas instituciones educativas. Asimismo se brindó apoyo con bienes de ayuda humanitaria a distritos afectados, previa coordinación con los gobiernos locales.

Frente a estas temporalidades cíclicas recurrentes en la región, el Gore Cusco, recomienda a la población estar preparada ante lluvias, bajas temperaturas y sequías. Por ello se exhorta tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Use ropa abrigadora y cúbrase con mantas o frazadas al dormir, evite cambios bruscos de temperatura, acondicione su casa para conservar el calor y cobertizos para proteger sus animales, presta mucha atención a los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, ya que son vulnerables a las bajas temperaturas.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular