Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesQali Warma participa en ferias multisectoriales en Cusco

Qali Warma participa en ferias multisectoriales en Cusco

Brindó información sobre el servicio alimentario escolar a profesores, padres de familia y público en general.

En Cusco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó en diversas ferias multisectoriales y de acción cívica desarrolladas en las últimas semanas, donde informó sobre el servicio alimentario que brinda a 205 123 escolares cusqueños. Ello a través de su equipo técnico, con la finalidad de evidenciar la calidad y variedad de los alimentos que se consumen en 4155 escuelas públicas.

Cabe mencionar que dichos espacios sirven para exponer temas relacionados al servicio alimentario dirigido a escolares de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD), así como destacar los aportes nutricionales de los alimentos entregados, desde el primer hasta el último día de clases, a través de siete entregas programadas y coordinadas con los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Es importante señalar que durante estas actividades se tiene un contacto directo con la población, que en muchos casos tiene al quechua como su primer idioma, motivo por el cual, cerca de un 25 % de los servidores de la Unidad Territorial Cusco son trabajadores bilingües certificados por el SINEACE.

Las consultas más recurrentes de la ciudadanía están enfocadas a las propiedades nutricionales del arroz fortificado, la importancia proteica de las conservas de pescado, la calidad del aceite vegetal, la importancia del consumo de menestras, la composición de las galletas con granos andinos, entre otras. Asimismo, la variedad de los alimentos y la relevancia de la pertinencia cultural que aplica Qali Warma para determinar los criterios de aceptabilidad en el consumo.

Finalmente se explicó la función que cumplen los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en el marco del modelo de cogestión y la importancia de los comités de vigilancia ciudadana, la planificación del menú escolar, gestión del servicio alimentario y el desarrollo del próximo Proceso de Compras 2025 que garantizará la continuidad del servicio alimentario escolar en el departamento del Cusco.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular