Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesNiña de 12 años muere en un albergue para menores en Cusco:...

Niña de 12 años muere en un albergue para menores en Cusco: inician investigación para determinar las causas

Los detalles sobre las circunstancias del deceso ya son analizados por el Ministerio Público y la PNP. En el Perú, cerca de 28 mil menores se encuentran en situación de vulnerabilidad

Una niña de 12 años falleció dentro de un albergue para menores en situación vulnerable en Cusco. El desafortunado incidente ocurrió en un establecimiento de Aldeas Infantiles SOS Perú, ubicado en la avenida Grau, en el distrito de Santiago.

La organización lamentó el hecho y aseguró que colaborará con las investigaciones. Por su parte, un informe de RPP compartió la noticia del deceso y refirió que la Policía Nacional del Perú (PNP), además de la Fiscalía, ya empezó con las pesquisas correspondientes.

Menor llegó sin vida al hospital

De acuerdo al medio en mención, Carla Nieto, identificada como psicóloga del albergue, trasladó el cuerpo de la menor al hospital de contingencia Antonio Lorena, donde se certificó su muerte. Los detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento son ya investigados por el Ministerio Público y la PNP.

Durante las primeras indagaciones, la Segunda Fiscalía de Turno de Santiago ha iniciado el proceso de recopilación de datos para esclarecer las causas del deceso. Según las declaraciones de Nieto a las autoridades, sus esfuerzos por salvar a la menor fueron en vano, ya que llegó al hospital sin signos vitales.

La comunidad local y las autoridades esperan más información sobre este caso, que ha generado conmoción y preocupación por la seguridad de los menores en situación vulnerable.

Organización se pronuncia

Aldeas Infantiles SOS Perú expresó, a través de RPP, su profundo pesar por la muerte de la niña participante en su Programa Cusco e informó que está colaborando activamente con las autoridades en la investigación del trágico suceso, según apuntó la organización.

En otro punto, anunció que se está ofreciendo apoyo psicológico y contención emocional tanto a los parientes de la menor fa- llecida como a los otros participantes y trabajadores de la organización, en un esfuerzo por mitigar el impacto emocional del lamentable evento.

Finalmente, en un comunicado, solicitó que se respete la privacidad de los seres queridos de la afectada durante este difícil momento. “Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares, y nos unimos en el dolor ante esta pérdida”, declaró la organización.

Menores en situación de vulnerabilidad

En total, 28 mil menores de edad ingresaron al servicio especializado de las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) del sector, desde enero hasta el 23 de diciembre del 2022, puesto que se hallaban sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, según reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De esta manera, se buscó priorizar el derecho de los menores a vivir en un entorno familiar que les brinde los cuidados necesarios. Por ello, en casos en los que no había protección de las familias de origen, el sector intentó preservar su integridad al colocarlos en hogares aptos para su atención.

Así, a la fecha, 504 personas o familias del Banco de Familias Acogedoras del MIMP han brindado cuidados temporales a estos menores, con el objetivo de evitar su institucionalización. Este sistema tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro hasta que se resuelva su situación definitiva.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular