Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesNueve establecimientos fortalecen capacidad de atención en salud con nuevos equipos biomédicos...

Nueve establecimientos fortalecen capacidad de atención en salud con nuevos equipos biomédicos en favor de 18 000 habitantes

Permitirá mejorar respuesta ante emergencias médicas y atenciones preventivas en beneficio de 42 comunidades nativas

Las emergencias y los servicios de salud que se presenten en las comunidades nativas del distrito de Megantoni podrán ser atendidas de forma conveniente por los establecimientos de salud porque, a partir de la fecha, cuentan con nuevos implementos biomédicos otorgados a través de una alianza suscrita entre el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Cusco y el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol.

El afianzamiento de dicho trabajo articulado permitirá fortalecer el sistema de salud y la capacidad asistencial a favor de más de 18 000 habitantes de 42 comunidades nativas situadas en la microred de salud de Camisea.

Entre los instrumentos entregados, figuran equipos para la atención de madres gestantes, equipos de reanimación, monitores multiparámetros, electrocardiógrafos, pulsioxímetros neonatales, bombas de infusión, infantómetros, cajas frías, mesas de partos mecánica, ecógrafos portátiles, así como equipos de sutura, parto, curaciones, oftalmoretinoscopios, reanimaciones, entre otros.

Los establecimientos de salud beneficiados corresponden a las localidades de Camisea, Camana, Kashiriari, Kirigueti, Miaria, Nuevo Mundo, Tangoshiari, Shivankoreni y el centro piloto Segakiato,

El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, encabezó la delegación cusqueña, quien destacó la necesidad de optimizar los servicios de salud, así como impulsar acciones para la construcción de un hospital, así como la contratación de recursos humanos. Igualmente, implementar mejoras salariales con la finalidad de motivar la presencia de profesionales de la salud en esa jurisdicción.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, ratificó la próxima adquisición de 2 ambulancias fluviales para acercar la salud a la población. Consideró como prioridad la necesidad de cerrar brechas en infraestructura con la construcción de un moderno hospital en el Bajo Urubamba.

Al respecto, el alcalde distrital de Megantoni, Esau Rios Sherigorompi, destacó la presencia del equipo técnico de la GERESA porque permite lograr solucio- nes concretas a la problemática de la salud. “Nos complace trabajar en forma articulada para lograr beneficios para las comunidades nativas”, afirmó.

Cabe indicar que este equipamiento, se complementa con otros esfuerzos que efectúa de manera sostenida el Consorcio Camisea junto con las autoridades del gobierno local y regional para que los pobladores de Megantoni cuenten con una mejor atención médica.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular