Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesInauguran residencia estudiantil para 136 escolares en Paccaritambo

Inauguran residencia estudiantil para 136 escolares en Paccaritambo

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, lideró la inauguración y entrega de una moderna residencia estudiantil en el distrito de Paccaritambo, provincia de Paruro, región Cusco.

Esta residencia, construida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), está destinada a albergar a estudiantes de educación secundaria provenientes de áreas rurales remotas.

“Es una gran satisfacción ver materializada esta infraestructura, cada miembro del núcleo ejecutor la ha construido con dedicación, no por una retribución económica, sino porque beneficiará a sus hijos y a las futuras generaciones”, expresó el ministro del Midis dirigiéndose a alumnos, profesores y padres de familia presentes.

El Centro Rural de Formación en Alternancia CRFA Ayarkunaq Yachaywasin, edificada por el programa Foncodes bajo el modelo de gestión de Núcleo Ejecutor, tuvo una inversión de S/3.8 millones y está diseñada para albergar a 136 estudiantes de educación secundaria (72 mujeres y 64 hombres) provenientes de caseríos y anexos de áreas rurales distantes. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes ya no tendrán que caminar entre 2 a 4 horas diarias para llegar a su colegio y regresar a sus hogares.

Acompañaron al ministro la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño De Guzmán, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, el alcalde distrital de Paccaritambo, Egedio Llamocca Cruz, y el presidente del Núcleo Ejecutor, Abdón Quispe Valle.

La moderna residencia estudiantil, con una superficie construida de 1570.5 m2, cuenta con nueve dormitorios para mujeres y ocho para hombres, equipados con 68 camarotes, así como servicios higiénicos, cocinas, almacenes, comedores, y equipamiento y mobiliario de alta calidad.

Los estudiantes asisten a clases durante quince días en la residencia estudiantil para estudiar y aprender, y los otros quince días realizan tareas educativas en sus respectivos hogares. Estas residencias estudiantiles tienen como objetivo garantizar la permanencia escolar y la finalización oportuna de la educación secundaria, asegurando la continuidad del servicio educativo.

Es importante mencionar que, aten- diendo al pedido del Ministerio de Educación, Foncodes, a través de los núcleos ejecutores, construyó cinco residencias estudiantiles en comunidades rurales de Arequipa (1), Ayacucho (1), Cusco (2) y Piura (1).

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular