Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesSolo 21 entidades públicas de Cusco reportaron información a la Autoridad Nacional...

Solo 21 entidades públicas de Cusco reportaron información a la Autoridad Nacional de Transparencia

En el informe anual también se consigna la supervisión a 17 Portales de Transparencia Estándar (PTE) de Cusco.

Durante el 2023, las entidades del Estado recibieron 346,955 solicitudes de acceso a la información, de las cuales fueron atendidas el 97.1%, según el Informe Anual 2023 que presentó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

El estudio fue elaborado con la información de 441 de las 2,015 entidades públicas que tenían la obligación de remitir información a la Antaip. Dicho nivel de incumplimiento representa un 78.1% a nivel nacional, y recae principalmente en los gobiernos regionales y locales. En el departamento de Cusco, solo reportaron información a la Autoridad: el Gobierno Regional de Cusco, Siete (7) municipalidades provinciales (Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Cusco, Espinar, Paucartambo) y doce (12) municipalidades distritales (Limatambo, Lares, San Jerónimo, Echarati, Inkawasi, Kimbiri, Maranura, Megantoni, Pichari, Challabamba, Machupicchu, Maras), así como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

El reporte expone también las buenas prácticas implementadas por las entidades en favor derecho de acceso a la información, como la implementación de medios alternativos a las mesas de partes, la agilización de trámites y la digitalización de la información.

Detalla además las necesidades que enfrentan las entidades, entre las que la capacitación de funcionarios sigue siendo la más relevante. Respecto a la supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE), en el informe se consigna la información brindada por la Autoridad en diciembre del 2023. En el departamento de Cusco, se supervisaron 17 instituciones obteniendo el mayor nivel de cumplimiento el Gobierno Regional Cusco con un 68% y la Municipalidad Provincial de Canchis el menor cumplimiento con un 15%. También se supervisaron la Corte Superior de Justicia de Cusco (34%), la Municipalidad Provincial de La Convención (43%), la Municipalidad Provincial de Cusco (41%), la Municipalidad Provincial de Urubamba (40%), la Municipalidad Provincial de Calca (40%), la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas (34%), la Municipalidad Provincial de Espinar (34%), la Municipalidad Provincial de Paucartambo (28%), la Municipalidad Provincial de Canas (27%), la Municipalidad Provincial de Paruro (24%), la Municipalidad Provincial de Acomayo (20%), la Municipalidad Provincial de Anta (19%), la Municipalidad Provincial de Quispicanchi (18%), la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (46%) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (31%).

La ANTAIP recomienda a los titulares de las entidades a seguir fortaleciendo las capacidades de los funcionarios a cargo de las temáticas de transparencia y acceso a la información pública, especialmente en el ámbito de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales. Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe, o llamando al teléfono (01) 204-8020 anexo 2405.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular