Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesCongreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez en...

Congreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez en el Jurado Nacional de Justicia

El Congreso de la República, a través de su Procuraduría, apeló ante el Poder Judicial el fallo que ordenaba la inmediata reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El documento de apelación, presentado este miércoles, 3 de julio, refiere que el Poder Judicial no puede ir en contra de las competencias y facultades que la Constitución ha otorgado al Legislativo para sancionar a determinados funcionarios.

Como se recuerda, el último lunes, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y dispuso, además, que el Congreso “se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales” que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.

La instancia judicial señaló que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros integrantes de la Comisión Permanente, no podían participar en la votación del 7 de marzo de 2024 en la que se inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, por lo que no se siguió el debido proceso, al vulnerarse el artículo 100 de la Constitución.

Este miércoles, mediante la Resolución 1013-2024, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) procedió a dar cumplimiento al mandato judicial contenido en la Resolución No 111, emitida en el expediente 1034; es decir, la resolución que dispuso la reposición de los magistrados.

“El Art. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala”, se puede leer en la resolución.

“En consecuencia, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el órgano jurisdiccional, corresponde cumplir con el mandato de reponer en el día a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”, sostiene el documento.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular