Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesComienzan las actividades festivas en Paucartambo en honor a la Virgen del...

Comienzan las actividades festivas en Paucartambo en honor a la Virgen del Carmen

La feligresía católica de la provincia cusqueña de Paucartambo anunció el inicio de las festividades centrales en honor a la sagrada imagen de la Virgen Del Carmen, a celebrarse del 15 al 18 de este mes, con una serie de activida- des religiosas y culturales.

Esta localidad ubicada los 2,900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y a dos horas en auto desde la ciudad del Cusco, comenzó la tradicional festividad con una misa de despierto y la llegada de la cuadrilla mayor Maqt’as, tras dos días de peregrinaje al santuario de la virgen.

Representantes de la iglesia católica, de las diecinueve danzas, mayordomos y fieles participaron el último lunes de una misa de madrugada, luego de ello sacaron en procesión a la santísima virgen por las calles del centro histórico y la plaza de este acogedor pueblo.

Mientras la ciudadanía mostraba fervor y a la vez alegría con este acto religioso, fieles peregrinos y los más de 150 Maqt’as, simpáticos y carismáticos jóvenes andinos, recorrían un antiguo camino pre Inca e Inca, Qhapaq Ñan, que conecta Cusco con el Valle del Kosñipata.

El peregrinaje comenzó el último día de junio y culminó el primer día de este mes, trayecto en el que anunciaron al Cusco, a los distritos y comunidades la festividad en honor a la Mamita Del Carmen y sus hijos están prestos a celebrar con sus usos y costumbres.

La cuadrilla participó de una misa en capilla Virgen del Carmen del centro poblado de Vilcabamba, distrito de Caicay, luego de su habitual Yawar Unu (sangre agua), que es el enfrentamiento fraternal con huarak’as o lazos, ascendieron cumbres, cruzaron ríos, desplazaron por mesetas y quebradas, hasta pernoctar en la comunidad de Mik’a, al día siguiente retomaron el camino hasta Paucartambo.

El caporal o umalleq de la prestigiosa cuadrilla, Aldo Pérez Quito, informó a la Agencia Andina que esta actividad fue con mucha fe, reflexión y a la vez alegría porque ya llegan los días festivos en la que los ocurrentes Maqt’as le bailarán e impondrán el orden en Paucartambo.

“Hemos tomado el Qhapaq Ñan, por donde los antiguos habitantes se movilizaban desde distintos lugares, lo hacían a pie, con sus animales. Para nosotros los paucartambinos es un acto desacrificio el peregrinar y con ello demostramos nuestra fe y amor que le tenemos a la Virgen Del Carmen, e invitamos a que se sumen a más fieles a este grupo de peregrinos que lo hacemos cada año”, finalizó.

Dato

El Santuario de la Virgen Del Carmen confirmó misas diarias y en diferentes horarios, hasta el 14 de este mes, al día siguiente se desarrollará la tradicional Entrada con el desplazamiento de los Maqt’as y las danzas que forman parte de esta gran organización.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular