Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesCinco cortos animados que conmemoran la histórica tradición cusqueña vistos en el...

Cinco cortos animados que conmemoran la histórica tradición cusqueña vistos en el Inti Raymi 2024

Los cortos animados abarcan diversas historias que reflejan la importancia de esta fecha, la cultura andina y la preservación de sus tradiciones.

Las animaciones pueden ser vistas en https://bit.ly/4eKoRCI

La Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec conmemora el Inti Raymi con la presentación de ocho cortos animados elaborados por sus estudiantes de la carrera de Animación Digital. Esta iniciativa busca preservar y difundir la historia y tradición del Inti Raymi, demostrando la importancia cultural y espiritual de esta festividad.

Las animaciones fueron elaboradas durante el evento Animation Jam en el que los participantes tienen el reto de elaborar un corto animado de aproximadamente 2 minutos en solo 48 horas y que, en esta oportunidad, tuvo el reto de crear piezas inspiradas en la celebración del Inti Raymi. Es en este espacio académico y de desafío creativo que surgieron los trabajos: Illari, Inti Sunqu, Rikunakusun, Más allá de lo que ves, Pachi, Inti Ñam, Raimi Rush e Intifiesta.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que no sólo destaquen las habilidades técnicas de nuestros estudiantes, sino que también realzan la riqueza cultural y las tradiciones peruanas. Esta colaboración en la celebración del Inti Raymi es un ejemplo perfecto de cómo podemos utilizar la animación para preservar y promover nuestra historia de una manera creativa”, señaló Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

A continuación, te contamos más de estas animaciones:

● Illari.- Este corto está ambientado en el virreinato del Perú. El personaje principal es un niño hatun runa, que se ve forzado a robar una reliquia antigua del virrey para ofrecer al Dios Sol. La historia cuenta su lucha y determinación para celebrar el Inti Raymi, con la esperanza de mejorar las cosechas y curar a su padre enfermo.

● Inti Sunqu.- Este corto ofrece un poético viaje que captura la esencia del Inti Raymi y su importancia para las personas que celebran esta antigua tradición, destacando la conexión de los peruanos con el sol, la cultura andina y la naturaleza.

● Rikunakusun.- En esta historia, un niño cusqueño sueña con interpretar al Inca en el Inti Raymi. A través de dibujos, plasma sus aspiraciones y emociones. Tras la muerte de su abuela, persevera hasta cumplir su sueño, perpetuando la tradición e inspirando a las futuras generaciones.

● Más Allá de lo que ves.- En este corto, se reflexiona sobre la historia del niño Pachacutec y su conexión con el dios Sol. Este corto explora la ingratitud humana y la constante generosidad del dios Inti con los seres humanos.

● Intifiesta.- En este proyecto vemos el inicio de la festividad, que se muestra lleno de colores, coreografías y vestimentas típicas de esta celebración. A pesar de ser presenciada por un público moderno, la celebración mantiene la esencia y autenticidad de hace décadas.

● Pachi.- En esta historia, un niño vive cultivando sus alimentos, se aleja del sol por perseguir a otras estrellas y los demás niños ya no quieren hacer trueque con él.

● Raymi Rush.- Esta animación narra la historia de cómo el hijo del sumo sacerdote se quedó dormido en una colina, por lo que ahora debe correr y entregar la chicha de jora a su padre para culminar el inti raymi.

● Inti Ñan.- En este proyecto se cuenta cómo un joven y su abuelita se levantan tarde para la celebración del Inti Raymi; sin embargo, el joven llega a tiempo a la celebración mientras que su abuelita disfruta el recorrido.

“La presentación de estos cortos en el Inti Raymi subraya nuestro compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones peruanas, demostrando cómo la animación puede ser una herramienta poderosa para mantener viva nuestra historia”, mencionó Jorge Peña, docente de la carrera de animación digital 2D de esta escuela superior.

Al respecto, Renzo Guido agregó que “destacar la historia del país es un punto muy importante para nuestra escuela superior en el marco de celebración de sus 40 años, destacando su presencia a nivel nacional mediante su modalidad a distancia. Además, como el epicentro de la creatividad, Toulouse mantiene su compromiso de resaltar la riqueza cultural del Perú, a través de la animación y el arte”.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular