Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesESCOLARES DE ANTA CONOCIERON EL QHAPAQ ÑAN AL CHINCHAYSUYU DURANTE VISITAS GUIADAS

ESCOLARES DE ANTA CONOCIERON EL QHAPAQ ÑAN AL CHINCHAYSUYU DURANTE VISITAS GUIADAS

Actividad fue promovida por la Dirección de Cultura de Cusco

Los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la provincia Anta conjuntamente que sus profesores participaron en la charla de inducción y visita guiada “Conociendo el Qhapaq al Chinchaysuyu, caminos con historia y tradición” que se llevó a cabo los días 27 y 28 de junio del presente año.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, de la coordinación de Uso Social, organizó esta importante actividad, que permitió que profesores y alumnos conozcan los tramos APV Camino Real – Arco de Tica Tica, APV Camino Cruz Verde – Chinchaysuyu, Comunidad Chinchaysuyu – Huampar – Poroy, Sector Yanamayo – Poroy, Recreo Pampa – Cachimayo y el tramo Rosas Qhasa – Pucyura.

Los profesores y alumnos, recibieron una charla de inducción, donde los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco explicaron el proceso de construcción de los caminos incas que partían de la actual Plaza Mayor de Cusco con dirección a los cuatro suyus. También se impartió conocimientos referidos al trazo y recorrido de los caminos, tipos de caminos, sistemas de chaskis, tambos y comunicaciones que articulaban el Cusco con el Chinchaysuyu y los tramos restaurados en la provincia de Anta por la entidad cultural.

“Con esta visita guiada logramos que los profesores y estudiantes conozcan el Qhapaq Ñan, valoren su historia y asuman el compromiso para protegerlo y conservarlo, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar de este valioso patrimonio cultural que tenemos” refirió el arqueólogo Ismael Uscachi, Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan. Por su parte, los profesores y estudiantes mostraron enorme interés por los caminos restaurados y plantearon diversas interrogantes que fueron absueltas por los profesionales del Proyecto Qhapaq Ñan. Los profesores se comprometieron a continuar con estas visitas guiadas para alumnos de otras instituciones educativas de la provincia de Anta, a fin de que conozcan y valoren su herencia cultural.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular