Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesCUSCO OCUPA EL 8VO LUGAR EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD. POR ENCIMA DE...

CUSCO OCUPA EL 8VO LUGAR EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD. POR ENCIMA DE REGIONES COSTERAS DEL PAÍS, GRACIAS AL TRABAJO ARTICULADO ENTRE GORE Y 116 GOBIERNOS LOCALES

Comprometidos con la región. Gran logro obtiene Cusco que supera en indicadores a las regiones de Áncash, Tumbes y Piura

Gran logro. La región Cusco, subió al 8vo lugar de acuerdo al ranking del Índice de Competitividad de Regiones (INCORE). De acuerdo a la evaluación realizada a las 25 regiones del país en los pilares de entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e institucionalidad. Es la primera vez que se supera a las regiones costeras de Piura, Tumbes, Áncash que anteriormente ocupaban los primeros lugares.

En un año y medio de gestión y tras el trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Cusco y las 116 municipalidades distritales y 13 provinciales, en los 6 pilares de la evaluación y 40 indicadores se generaron mejores condiciones para el desarrollo regional. Parte de ello es por la política descentralizada que ha implementado el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez.

En el año 2021, el Cusco se hallaba en el puesto 11 del ranking general de regiones de acuerdo al Índice de Competitividad del INCORE, para el año 2024 se encuentra en el puesto 8, a nivel de las 25 regiones del país.

Los pilares que han generado mayor desarrollo en nuestra región para el presente año son: el entorno económico que en el año 2021 se encontraba en el puesto 9 y para el 2024 se posiciona en el puesto 5 del ranking. Mientras que Educación el año 2021 estaba ubicado en el pues- to 11 y para este año, escalamos al puesto 9. Similar situación sucede con el pilar laboral el año 2021 estaba ubicado en el puesto 13 y el 2024 se encuentra en el puesto 11. En institucionalidad dimos un gran paso del puesto 23 el 2021, pasando al puesto 15 en el presente año, información que refleja la percepción de la ciudadanía sobre la gestión que realiza la autoridad regional y autoridades locales.

El trabajo en equipo y articulado con todas las instituciones públicas y privadas, generan resultados positivos y con ello el cierre de brechas que permiten mejorar la calidad de vida de los cusqueños y con ello escribir las nuevas páginas de la historia en el desarrollo regional.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular