Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesCUIDA TU SALUD: POBLACIÓN DEBE HACER USO APROPIADO DE MEDICAMENTOS PARA LOGRAR...

CUIDA TU SALUD: POBLACIÓN DEBE HACER USO APROPIADO DE MEDICAMENTOS PARA LOGRAR RESULTADOS POSITIVOS

Automedicarse puede traer graves consecuencias para la salud.

El uso incorrecto de medicamentos se produce cuando el paciente se automedica sin la prescripción previa de un médico; panorama contrario, es la correcta utilización de medicinas que consiste en adquirirlos en base a las necesidades clínicas, en las dosis correspondientes y durante un periodo de tiempo adecuado. Dicha práctica, es la mejor manera de cuidar la salud.

Valloska Salcedo Guevara, responsable del uso racional de medicamentos de la Gerencia Regional de Salud (GERESA Cusco), destacó la importancia de evitar la automedicación porque ‘está asociada a efectos adversos que se pueden dar, que no permiten detectar a tiempo enfermedades porque las personas están tomando medicamentos que solo cubren sus síntomas y no van al fondo de resolver el problema de salud’. “Lo preocupante es que genera la resistencia bacteriana que disminuye la efectividad de nuestros antimicrobianos que utilizamos para poder combatir las infecciones”, señaló la especialista.

Cabe indicar que, en la ciudad imperial, se cumplirá del 1 al 5 de julio, la campaña nacional por el uso racional de medicamentos ‘Cuida tu salud ¡No te automediques!’ con la finalidad de promover, informar y educar a la población en el uso racional de antibióticos.

En ese contexto, a nivel de la GERESA, se han programado distintas actividades en los establecimientos de salud de la región, sobre todo, charlas informativas a favor de los pacientes. Así también, se efectuará un cierre de campaña en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)) para transmitir la problemática de los estudiantes que utilizan, igualmente, medicamentos que ponen en peligro su vida.

Salcedo Guevara, recomendó el cuidado de la salud, es decir, la buena nutrición y los hábitos saludables, así como la higiene y la protección personal. “Si tenemos más complicaciones, debemos acudir a un centro de salud para tener una opinión médica a fin de resolver nuestro problema de salud”, precisó.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular