Jueves, Julio 18, 2024
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Contraloría evidencia perjuicio de más de S/ 79 mil en Plan Copesco

Por favorecer a empresa que elaboró expedientes técnicos para mejorar el acceso al monumento arqueológico de Pisaq

La Contraloría General de la República identificó perjuicio potencial por S/ 106 451 y perjuicio económico de S/ 79 088 en la elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto: “Mejoramiento e instalación de servicios turísticos públicos en el recorrido del atractivo turístico monumento arqueológico de Pisaq distrito de Pisaq en la provincia de Calca, por presuntas irregularidades de 9 funcionarios y servidores del Proyecto Especial Plan Copesco.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2024-2- 0189-AC, entre el 2020 al 2023, en la fase de elaboración del expediente técnico del componente 7 (acceso vial) del proyecto se advirtió que funcionarios y servidores, favorecieron al contratista con adelantos directos por S/ 106 451, pese a que se advirtió de su improcedencia; ya que sus garantías no fueron renovadas ni ejecutadas; constituyéndose dicho monto en perjuicio económico potencial a la entidad.

Asimismo, favorecieron al contratista y otorgaron plazos para la elaboración de los expedientes técnicos, transgrediendo lo establecido en el contrato, la adenda, la normativa aplicable y dieron conformidad pese a que presentaron observaciones, lo que ocasionó que la entidad pague S/ 33 290 por el componente 7, acceso vial al monumento arqueológico de Pisaq.

Y también pagó S/ 1 710 por los componentes 1, 9 y 10; que comprende infraestructura de las diferentes manifestaciones culturales del Parque Arqueológico de Pisaq, calidad en la prestación de servicios, y así como, los componentes 2, 4 y 8 conformados por la señalización informativa e interpretativa, vías peatonales (rutas y senderos) en el recorrido.

Además, pese a tener conocimiento de la duplicidad de in- versiones y la falta Certificación Ambiental, los funcionarios y servidores permitieron la contratación de un residente y supervisor de obra a quienes la entidad pagó S/ 44 088, los mismos que no pudieron continuar con la ejecución física del proyecto por encontrar dichas observaciones.

Todas las irregularidades mencionadas generaron perjuicio económico a la entidad de S/ 79 088 y la postergación de la ejecución del proyecto desde el 2017 hasta la fecha, generando molestias entre los visitantes al Parque Arqueológico de Pisac y de la población residente en la zona, que accede por la vía objeto de intervención.

Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la entidad el deslinde de las responsabilidades, así como al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos del presente informe.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Servicio de Control y portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

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