Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesAlejandro Soto, presidente del Congreso, denuncia a periodista por presunto 'reglaje'

Alejandro Soto, presidente del Congreso, denuncia a periodista por presunto ‘reglaje’

Ante la denuncia presentada por Alejandro Soto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenó el acto, calificándolo como un intento de intimidación contra la prensa de investigación

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, realizó una denuncia penal contra el periodista José Miguel Hidalgo Rodríguez por presuntamente cometer el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de marcaje o reglaje, alegando invasión a su vida privada.

La denuncia presentada por Manuel Peña Tavera, procurador del Poder Legislativo, se debería a un reportaje emitido el 23 de junio. Este informe titulado “Alejandro Soto: relaciones negadas” habría mostrado a Soto saliendo de su residencia en Surco y a Lizeth Peralta Salas, con quien comparte la paternidad de su hijo.

También se reveló que Yeshira Peralta Salas, hermana de Lizeth, había sido contratada como coordinadora en el despacho de Soto, a pesar de las negaciones de Soto sobre cualquier relación personal con Lizeth Peralta.

La denuncia argumenta que la difusión de esta información pondría en riesgo la seguridad e integridad de Alejandro Soto y su familia, al facilitar la comisión de delitos como robo, extorsión, secuestro e incluso homicidio. Según el documento, la exposición de detalles personales y el seguimiento a Soto y su familia comprometen su seguridad.

Asimismo, Alejandro Soto ha defendido su posición argumentando que el reportaje de Cuarto Poder se basó en un seguimiento que expuso a su hijo menor y a su madre. Soto también aseguró que la emisión reveló información personal como la dirección de su vivienda y otros detalles que podrían comprometer su seguridad.

En respuesta a la emisión del reportaje, Soto ha utilizado sus redes sociales para calificarlo de “bajeza” y acusar al medio de comunicación de recurrir a temas personales para desprestigiarlo, sin cuestionar hechos políticos o relacionados con su gestión. ‘Es una bajeza tener que recurrir a temas exclusivamente personales cuando no se tiene otro argumento para desprestigiarme. La nota emitida de forma irresponsable (….) expone a mi entorno familiar, sin cuestionar ningún hecho político o vinculado con mi gestión’, expresó Soto en X

IPYS se pronuncia

Ante la denuncia interpuesta, por Soto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha condenado la denuncia, considerándola un acto de amedrenta- miento contra la prensa de investigación. IPYS argumenta que la denuncia busca instrumentalizar la justicia penal para silenciar la libertad de expresión y ha solicitado a la Fiscalía que rechace el recurso presentado por Soto.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular