Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesINTI RAYMI: majestuosa fiesta llena de arte, cultura y color

INTI RAYMI: majestuosa fiesta llena de arte, cultura y color

Durante el encuentro de los dos tiempos, el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto a su pueblo por el Qosqo Hatun Llaqta

El Tayta Inti brilló en el gran día del Cusco, el imponente sonido de los pututos anunciaba el inicio del Inti Raymi 2024, ceremonia ancestral que por más de 80 años ha generado asombro a propios y extraños, congregando la participación del alcalde de la Municipalidad del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, el Honorable Concejo Municipal, autoridades cusqueñas y la población en general.

Al promediar las 11 de la mañana, en el Haukaypata el alcalde del Cusco, tuvo un encuentro con el Qhapaq Inka, escena que se le conoce como “El Encuentro de los Dos Tiempos” y que forma parte de la escenificación del Inti Raymi, donde la autoridad provincial, Luis Beltrán Pantoja Calvo, ante el hijo del Sol renovó su compromiso de trabajar por el desarrollo de la ciudad y la población.

“Qhapaq Inka Pachakuteq, Kamachisqaykita ruwasaq. Llaqtaykita allin ñanninta pusarisaq allin kawsayta tarinanpaq” (Gran señor Inka Pachakuteq. Haré lo que tú ordenas. Conduciré a tu pueblo por el buen camino, de modo que podamos lograr el desarrollo del Cusco y de nuestra población). Señaló la primera autoridad provincial, Luis Pantoja Calvo.

Asimismo, se apreció un hecho novedoso durante esta trascendental escenificación, la incorporación de pueblos Ashaninkas y la población Nazca del ChinChaysuyo, como muestra de la expansión del imperio Inka y símbolo del hermanamiento de las poblaciones; apreciando en escena a gran cantidad de actores que interpretaban en medio de la música, danzas, color, algarabía y tradición la grandiosidad de nuestro pasado.

Finalmente, en la explanada del Sacsaywaman, como tercer epicentro del Inti Raymi y la ceremonia central, ante la multitudinaria asistencia de los cusqueños y visitantes, Qhapaq Inka llevó a cabo el rito de la ofrenda, sacrificio de una llama y plegarias al dios Inti, por el inicio del nuevo ciclo anual; deidad que significaba su mayor adoración, su esencia y fuente de vida.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular