Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesConstrucción de Hospital Lorena sigue adelante tras superar prueba de carga

Construcción de Hospital Lorena sigue adelante tras superar prueba de carga

Establecimiento de salud continuará con los trabajos para culminar una obra que Cusco espera hace 15 años

Cumpliendo con el acuerdo del acta del 14 de junio de la Mesa Técnica Ejecutiva del Cusco, conformada para garantizar el avance de los trabajos de saldo de obra del Hospital Antonio Lorena, el último viernes 21 de junio culminó, de manera exitosa, la prueba de carga que se realizó a la construcción del establecimiento con el fin de verificar si los elementos estructurales reforzados cumplen con los criterios de diseño aprobadas.

De acuerdo al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), estas cargas controladas se aplicaron con medición de deformación durante 3 días. El proceso se inició el miércoles 19 de junio en el bloque 7, donde se colocaron sobre la losa aligerada reforzada 4 tandas de 12 toneladas haciendo un total de 48 toneladas; asimismo, se realizó mediciones de deformación durante la colocación de cada tanda.

El jueves 20 de junio se realizó la inspección y medición de la losa obteniéndose una deformación dentro de los parámetros de diseño. Posteriormente, se procedió a realizar la descarga de las 48 toneladas. El último día; es decir, el viernes 21 de junio se realizó la inspección de la estructura no evidenciando fisuras o algún daño estructural en losa aligerada y vigas.

Como se recuerda la empresa OAS, vinculada al conocido caso de corrupción “Lava Jato” y el supervisor anterior son responsables del atraso de esta obra, pues en la primera etapa de construcción de este Hospital, dejó diversos vicios ocultos; es decir, serios daños estructurales que se han encontrado en las losas, en los pisos, en las columnas y en las paredes.

Sin embargo, en esta Mesa Técnica Ejecutiva, conformada por el Minsa, a través del Pronis, el Gobierno Regional de Cusco, la Gerencia de Salud del Cusco, el Hospital Antonio Lorena, la PMO francesa, el consorcio SRT y gremios de la sociedad civil organizada, se acordó realizar esta prueba de carga por tres días para demostrar la resistencia de los sectores en donde se realizó el trabajo de reforzamiento.

Los resultados han sido satisfactorios de acuerdo a los protocolos establecidos por el consorcio Stiler- Ripconciv- Tecnodil (SRT) quien resaltó que, como parte del proceso se ha planteado colocar fibra de carbono y estructura metálica para todos los puntos vulnerables, lo cual es una solución efectiva y duradera para mejorar la capacidad estructural y prolongar la vida útil de las estructuras de concreto armado.

El Minsa y el Pronis ha logrado reactivar una obra que espera más de 15 años y no se encuentra paralizada. Asimismo, reafirma su compromiso de entregar al Cusco uno de los mejores hospitales de Sudamérica, con responsabilidad, seriedad y honestidad.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular