Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesInti Raymi 2024: Cuál es el recorrido, cómo se celebra y más...

Inti Raymi 2024: Cuál es el recorrido, cómo se celebra y más datos en el minuto a minuto de la fiesta del Sol

Este 24 de junio podrás presenciar la ceremonia anual más importante de la cosmovisión incaica

El general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe del comando policial en Cusco, señaló que con el uso de drones y el desplazamiento de más de 1,200 agentes, se garantizará la seguridad antes, durante y después del Inti Raymi, Fiesta del Sol, en sus tres escenarios: Qori- cancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán.

“Vamos a contar con efectivos de inteligencia, el personal del Grupo Terna, de la División de Investigación Criminal (Divincri) y de otras unidades especializadas. Se va a sobrevolar los drones en sectores que no están prohibidos, sobre todo en la ciudad”, dijo la autoridad policial a Andina al incidir que además de los recursos humanos, se contará patrulleros, motocicletas y drones.

Precisó que se cuenta con un plan de operaciones y la declaratoria en alerta máxima. Se ha dispuesto “anillos de seguridad” en perímetros de la explanada del templo inca del Qoricancha, luego en la plaza mayor o Hawkaypata y parque arqueológico de Sacsayhuamán.

De acuerdo a la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), en los tres escenarios se prevé que asistirán cerca de 200 mil ciudadanos y turistas.

Los agentes de civil y uniformados mantendrán el orden y brindarán garantía a los visitantes en coordinación con autoridades multisectoriales, como el Ejército peruano, bomberos, Ministerio Público, Serenazgo y Defensa Civil, y otros.

La Municipalidad del Cusco dispuso el cierre de vías y la restricción del tránsito vehicular en zonas importantes como las calles Saphy y Don Bosco, por donde se desplazarán solo unidades autorizadas, como las de las autoridades y elenco artístico del Inti Raymi.

La vía por la que se recomienda no usar vehículos particulares, es Circunvalación, pues solo recorrerán buses de transporte urbano que cubrirán la ruta Cusco- Sacsayhuamán.

Escenificación durará menos

Este año la escenificación del Inti Raymi será más dinámico. Los más de 900 actores que darán vida a esta puesta en escena, saldrán al ushnu ceremonial durante una hora u hora y media, antes duraba hasta dos horas con 20 minutos.

Unos 3,750 turistas han sido beneficiados por la compra de sus entradas con butacas. El relato del Inti Raymi en varios idiomas, principalmente el inglés. Otros 150 mil apreciarán los ritos incas desde alrededores.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular