Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesIntensifican vacunación contra la influenza en población cusqueña

Intensifican vacunación contra la influenza en población cusqueña

Debido a brote de influenza aviar en aves

Frente al brote de influenza aviar o gripe aviar en aves de corral en la ciudad imperial, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA), instó a la población para que se vacune contra la influenza con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

Al momento, brigadas de va- cunación se movilizan por pun- tos estratégicos, principalmente, en los diferentes mercados de la ciudad imperial. Entre ellos, Vinocanchon, (San Jerónimo), Mayoristas (Petroperú) Santa Rosa, San Sebastián, Tanqarniyoc, Wanchaq, Ttio, Molino I, Rosaspata, San Pedro, Ccasccaparo, Avenida Ejército, Huancaro y Miraflores. La vacuna se encuentra en todos los establecimientos de salud de la región.

Además, las personas que comercializan o distribuyen aves de traspatio deben informar inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en caso de tener una mortalidad inusual de sus aves, no acercarse a ellas, utilizar mascarilla en todo momento. Asimismo, de tener síntomas de fiebre, gripe, tos, dificultad para respirar o malestar general deben acudir inmediatamente a cualquier establecimiento de salud para su atención.

“El personal de salud está en una alerta permanente a nivel de todos los establecimientos de la región; por tanto, si habría alguna manifestación de la patología en las personas se asumirán las medidas pertinentes”, afirmó el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.

El SENASA ha declarado, por 30 días, cuarentena temporal por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad con foco ubicado en la avenida Ejército. Asimismo, al momento, se efectúa la investigación epidemiológica e intervención sanitaria para reducir el riesgo de transmisión de la gripe aviar en aves hacia otras aves y, con mayor énfasis, hacia los pobladores.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular