Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesCon éxito se realizó la vigésima cuarta edición del "Wanakawri Tawantinsuyoq Paqarinan"

Con éxito se realizó la vigésima cuarta edición del “Wanakawri Tawantinsuyoq Paqarinan”

Escenificación estuvo a cargo de los estudiantes de la I.E. Alejandro Velasco Astete

San Jerónimo es distrito que preserva sus costumbres; cuna de Panakas y Ayllus reales, de tradiciones ancestrales, que se remontan a la época incásica. Por eso, la comuna distrital apoyo la Ceremonia del “Apu Wanakawri Tawantinsuyuq Paqarinan”, que escenificaron los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete, quienes representaron la leyenda de los Hermanos Ayar en el sitial donde cuentan las crónicas de Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma de Ayala.

El alcalde de San Jerónimo, Prof. Maximo Rimachi Morales, resaltó que los más de 600 estudiantes que participaron de esta actividad son embajadores del legado pétreo y la basta historia del Cusco, y manifestó que el distrito se caracteriza por llevar los usos y costumbres de la herencia del Tawantinsuyo. I

Del Mismo modo, dijo que la actual gestión se caracteriza por revalorar la historia. “Nosotros somos herederos de una tradición, que trasciende los siglos, Hoy, los alumnos de una de las principales instituciones educativas del distrito, han interpretado una de nuestras leyendas, que están avaladas en los registros de grandes historiadores”, agregó.

El burgomaestre fue participe de la ceremonia, y, en medio de la escenificación, ponderó la relevancia de las practicas ancestrales y con el kintu en mano, pidió por el desarrollo del distrito y los parabienes para del Cusco, y reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con todas las autoridades de la región.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular