Viernes, Julio 19, 2024
spot_img
HomeLocalesMás de S/ 3 millones de pérdidas en Mincetur por entrega irregular...

Más de S/ 3 millones de pérdidas en Mincetur por entrega irregular de bonos a artesanos y guías turísticos

Contraloría identificó a tres funcionarios y exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa

Durante una auditoría de cumplimiento, la Contraloría General detectó que funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ocasionaron un perjuicio económico al Estado ascendente a S/ 3.2 millones al otorgar irregularmente una subvención económica a 4106 artesanos y guías de turismo, quienes no cumplían con los requisitos para acceder a dicho apoyo del Estado. El periodo auditado comprende desde el 1 de julio del 2023 hasta el 31 de enero del 2024.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 035-2024- 2-5302-AC, en julio del 2023, el gobierno emitió una norma que dispuso medidas para reactivar la economía y el turismo, entre ellas, la entrega extraordinaria y por única vez de S/ 800 a favor de artesanos, licenciados y guías de turismo que realizan la actividad de guiado (turístico, de montaña y caminata); siendo un requisito indispensable para acceder a este beneficio “no haberse beneficiario de otros programas sociales y/o subvención económica del Estado” (art. 7 del Decreto de Urgencia N° 029-2023). El padrón final cerró con 27 321 beneficiarios.

Sin embargo, durante la revisión del Padrón de beneficiarios del bono de los S/ 800, la Comisión Audi- tora evidenció que 2834artesanos y 1272 guías de turismo (4106 beneficiarios en total) ya habían percibido otras subvenciones económicas del Estado por montos mayores en los programas “Somos artesanía” y “Turismo emprende” de dicho sector, por lo cual no les correspondía recibir una nueva ayuda económica en el 2023.

Los auditores comprobaron que 1123 artesanos recibieron previamente S/ 5000 cada uno como par- te de la estrategia “Somos artesanía”, entre los años 2021 y 2022, para reactivar y promover la actividad artesanal, lo que significó un desembolso de S/ 898 400. Es más, se ha advertido que 47 de estos beneficiarios no cumplieron con su compromiso de presentar sus respectivas rendiciones de cuenta del dinero recibido (S/ 235 mil en total) por lo cual la Procuraduría Pública del Mince- tur les había iniciado acciones legales, situación que tampoco fue advertida oportunamente por los funcionarios del sector, no obstante, fueron incluidos irregularmente como beneficiarios de la subvención económica de S/ 800 que no les correspondía recibir.

También se ha determinado que 1711 artesa- nos y 1272 guías de turismo recibieron S/ 3000 del programa “Turismo emprende” para reactivar sus negocios, el año 2020, lo que significó una inversión de S/ 2 millones 386 mil 400 para el Estado. Por tanto, tampoco les correspondía recibir esta nueva subvención económica el 2023.

Verificación deficiente

Para elaborar el Padrón de beneficiarios de la subvención única y extraordinaria de S/ 800 (D.U. N° 029-2023), el Mincetur contrató a cuatro locadores de servicios a fin de que en el periodo agosto a octubre del 2023, verificaran y garantizaran que los artesanos, guías de turismo y otros incluidos en la lista inicial no hayan percibido antes ayuda económica del Estado de programas vigentes al 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, los auditores han comprobado que en los términos de referencia(contratos) de los locadores no se estableció que debían realizar esta labor de verificación y, por tanto, no se detectó oportunamente que más de 4000 beneficiarios ya habían recibido otra subvención económica del Estado.

Continuos cambios del Padrón de beneficiarios Durante la auditoría de cumplimiento, también se detectó que el Mincetur modificó en tres ocasiones el Padrón de beneficiarios, aprobado el 8 de noviembre del 2023, mediante resoluciones ministeriales, para incorporar y retirar personas del listado, situación que evidencia errores en el procesamiento de información utilizada, así como un deficiente control de las actividades para elaborar dicho listado.

Las continuas correcciones en el Padrón de beneficiarios afectaron la imagen y confiabilidad de la entidad, así como también afectó la integridad de los datos y evidenció la falta de calidad de la información. El Padrón cerró con 27 321 beneficiarios, de los cuales 18 592 son artesanos y 8729 guías de turismo.

Identificación de responsabilidades

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad civil y administrativa (entidad) a tres funcionarios y exfuncionarios del Mincetur quienes ocasionaron un perjuicio económico a la entidad por más de S/ 3.2 millones al otorgar una subvención económica extraordinaria a artesanos y guías de turismo, sin verificar si recibieron otras subvenciones del Estado; afectando con ello el correcto uso de los recursos públicos. Dos de estos funcionarios continúan laborando en la entidad.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular