Viernes, Julio 19, 2024
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Colegios del Cusco no podrán ser refaccionados

Se necesitaría un promedio de 10mil 400 Y millones de soles

La mejora de la equidad en el ámbito educativo sigue siendo un tema prioritario que requiere la atención de las autoridades políticas. Especialmente en las provincias de Cusco, la situación es crítica, con un total de 2,096 locales educativos públicos en estado de riesgo de un total de 3,053 en la región. La urgente intervención en la infraestructura educativa demandaría una inversión cercana a los 10,400 millones de soles, una cifra que actualmente el gobierno regional no posee.

Según Elias Melendrez, gerente regional de Educación del Cusco, las áreas de mayor altitud y las zonas amazónicas son las más afectadas por esta problemática, lo que limita el acceso a una educación de calidad para miles de estudiantes. A pesar de un presupuesto regional de poco más de 800 millones de soles en los últimos años, dedicarse exclusivamente a la construcción de infraestructura educativa no sería suficiente para cerrar las brechas en un plazo de 10 años.

La falta de condiciones educativas adecuadas, como equipamiento, aulas de innovación y bibliotecas equipadas, afecta el desempeño de los educadores y el aprendizaje de los estudiantes. Para abordar estas deficiencias, se busca la aprobación de una propuesta legislativa a nivel nacional que permita a las entidades regionales implementar directamente escuelas modulares en las áreas con mayor necesidad.

En resumen, la mejora de las condiciones educativas es fundamental para el buen desempeño de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, siendo crucial la inversión y la acción coordinada a nivel regional y nacional para cerrar las brechas en el sector educativo.

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