Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesCada día 11 policías son pasados al retiro por faltas disciplinarias

Cada día 11 policías son pasados al retiro por faltas disciplinarias

Entre el 2018 y el año pasado, 23.824 efectivos de la Policía Nacional fueron pasados al retiro debido a que cometieron faltas muy graves –las más serias en la escala vigente– contra el régimen disciplinario de la institución

Durante el mismo período, 8.129 policías fueron suspendidos temporalmente por faltas similares. Esta suspensión, conocida como disponibilidad, tiene una duración de entre seis meses y dos años, durante la cual los agen- tes reciben solo la mitad de su salario base y ningún bono adicional.

La información obtenida mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública revela que la falta más frecuentes la MG-39, que se refiere a “faltar por más de cinco días calendario en forma consecutiva a su unidad, sin causa justificada”. En seis años, 6.784 oficiales y suboficiales fueron retirados por esta infracción, representando el 28,47% del total de sancionados.

Carlos Tuse, general en retiro de la PNP y exdirector de Investigaciones de la Inspectoría General de la policía, señaló que esta situación refleja “un grave problema de gestión humana en la institución”. Tuse criticó el maltrato y abuso de poder dentro de la PNP, que generan un ambiente de desgano entre los agentes.

El mayor número de efectivos retirados se encuentra en los niveles más bajos de la jerarquía policial. En seis años, 13.137 suboficiales de tercera y 3.899 suboficiales de segunda fueron separados de la institución por faltas muy graves, sumando el 71% del total de sancionados.

Enrique Castro, experto en seguridad ciudadana, destacó que los suboficia- les de tercera y segunda son quienes tienen mayor contacto con la población, lo que revela deficiencias en la selección y formación del personal policial. En el extremo superior de la jerarquía, ocho generales fueron retirados por faltas muy graves, incluyendo distorsión de información y recepción de sobornos .La infracción MG-76, relacionada con la solicitud o recepción de dádivas, resultó ser una de las más comunes, afectando a 1.387 policías en el período mencionado.

El Censo de Percepción y Autopercepción Policial 2023 indicó que el 35,9% de los efectivos se sienten incómodos al enfrentar intentos de soborno, lo que resalta la persistencia de este problema en la institución.

Este año, el número de vacantes para postular a las escuelas de oficiales y suboficiales de la policía se duplicó a 10.902. Sin embargo, el general en retiro Carlos Tuse advirtió sobre un posible déficit de personal si continúa el ritmo actual de ingresos y salidas. En noviembre pasado, Víctor Zanabria, exjefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, informó sobre un déficit de 35 mil efectivos necesarios para cumplir labores operativas y de prevención del delito.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular