Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesPresentan proyecto de ley para que adolescentes desde 16 años puedan ser...

Presentan proyecto de ley para que adolescentes desde 16 años puedan ser encarcelados por delitos como homicidio y sicariato

El congresista Juan Burgos (Podemos Perú) propone que los adolescentes desde 16 años tengan responsabilidad penal por delitos que impliquen cárcel efectiva no menor de 25 años o cadena perpetua

El congresista Juan Burgos (Podemos Perú) presentó, el último jueves, un proyecto de ley que propone que adolescentes a partir de los 16 años de edad tengan responsabilidad penal por delitos como homicidio calificado, sicariato, robo agravado, extorsión y pertenencia a organización criminal.

Según indica la propuesta, el objetivo es “reducir la inseguridad ciudadana y los índices de participación de los adolescentes a partir de los 16 años” que incurren en la comisión de los referidos actos ilícitos o cualquier otro delito “sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años o cadena perpetua”.

¿Qué modificaciones implica la propuesta?

El referido proyecto de ley implica la modificación del artículo 20 del Código Penal que señala como inimputables, es decir, exentos de responsabilidad penal, a los menores de 18 años. En ese sentido, la propuesta indica que “no está exento de responsabilidad penal el adolescente que, a partir de los 16 años de edad, incurre en la comisión de delitos los contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, y, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato”.

Además, el proyecto señala que tampoco serán inimputables los adolescentes desde esa edad que incurran en “delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo, robo agravado y extorsión; y; delitos contra tranquilidad pública en su modalidad organización criminal, y, banda criminal u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años o cadena perpetua”.

“Se torna necesaria y casi obligatoria la tipificación de la responsabilidad penal plena de los adolescentes a partir de los 16 años, con la finalidad de fortalecer el marco legal sobre la seguridad ciudadana y permitir una mejor persecución y sanción de ciertos comportamientos delictivos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, la inseguridad ciudadana genera un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, ya que afecta su sensación de seguridad, confianza y bienestar”, refiere los fundamentos de la iniciativa legislativa.

“La iniciativa legislativa está formulada dentro del marco legal, pues corresponde al Poder Legislativo, dentro de sus poderes y funciones, evaluar los factores de gravedad del comportamiento y la percepción social relativa a la acción criminal realizada por el adolescente a partir de los 16 años y establecer su responsabilidad penal y las penas aplicables para determinados delitos”, puntualiza.

Cabe resaltar que la propuesta del parlamentario Burgos se encuentra actualmente en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento para su correspondiente sustentación y debate.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular