Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesBodegas registran una caída de más del 50 % en sus ventas...

Bodegas registran una caída de más del 50 % en sus ventas a nivel nacional

Caída en este sector del comercio sería resultado del cambio de clima y del impuesto aplicado a las bebidas alcohólicas.

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) reporta una caída de más del 50 % en sus ventas, regis- trando menores despachos de gaseosas (50 %), cerveza (55 %), helados (60 %), aguas (40 %) y abarrotes (30 %), principalmente en Lima y otras ciudades del país.

Durante los primeros meses del año, las ventas estuvieron en crecimiento hasta mediados del mes de marzo. Luego de ello, empezó la caída: en abril cayó un 30 % y en mayo se incrementó la caída en un 50 %. “Durante este mes de junio esperamos que no siga cayendo”, señaló la Asociación.

Sin embargo, según refieren los socios de la ABP, esta disminución en las ventas se debe al cambio del clima, y en el caso de la cerveza, al incremento del precio por el Impuesto Selectivo al Consumo, y también a la situación económica del país.

Además, la campaña del Día de la Madre, no resultó como se esperaba, pues las ventas fueron menores que el año pasado para algunas bodegas y fue como cualquier día en la mayoría de bodegas. La misma situación ocurrió con la campaña del Día del Padre: las ventas no despegaron.

“Esperamos que se incremente el consumo para el mes de julio, con el cobro de la AFP y las gratificaciones de medio año”, refiere la Asociación.

El lado positivo es que los productos que aún se están manteniendo en ventas son las golosinas, galletas y chocolates; en el caso de los snacks, estas se mantienen luego de una caída del 15 % por falta de abastecimiento de las principales marcas.

Finalmente, la Asociación de Bodegueros se experaron preocupados también por los altos índices de delincuencia que siguen en aumento y encarecen la gestión del punto de venta, amenzando con orillar a los comerciantes a cerrar sus negocios.

“Debido al incremento de los costos de seguridad y suma- do a una baja rotación de ventas, existe un alto riesgo de cierre de negocios ya que nos encontramos en modalidad de subsistencia y si seguimos en esta situación pasamos a pérdida”, puntualizaron.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular