Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesOla de frío: 3 niños y 90 adultos mayores han muerto a...

Ola de frío: 3 niños y 90 adultos mayores han muerto a causa de la neumonía en Cusco

En los últimos días, un infante de un año de edad falleció producto de la ola de frío que azota la región imperial, con temperaturas por debajo de los ceros grados

La región Cusco soporta una ola de frío por lo que los termómetros marcan por debajo de los cero grados centígrados, situación que causa el incremento considerable de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía que, en lo que va del año, ha provocado la muerte de tres niños menores de 5 años y 90 adultos mayores.

Hilda Pilco, jefa de prevención de riesgos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) – Cusco, informó que la última semana falleció un menor de un año de edad en la provincia de Paucartambo, con lo que se eleva a tres las víctimas mortales a causa de las neumonías en niños menores de 5 años de edad de enero a junio de este 2024.

“Estamos experimentando un descenso brusco de temperaturas esto se hará agudo hasta pasado el 24 de junio. En relación al menor fallecido se trata de una neumonía no tratada oportunamente. Los otros casos se registraron en La Convención y Quispicanchi”, explicó.

La especialista agregó que van 450 casos de neumonías en menores de 5 años de edad, con mayor incidencia en la ciudad de Cusco, debido a la densidad poblacional. En relación a los adultos mayores son 784 los casos diagnosticados.

Pese a las alarmantes cifras, la funcionaria manifestó que, en comparación al año pasado, los casos y muertes son inferiores, no obstante, ante esta temporada de heladas y friaje, los números podrían aumentar considerablemente.

Recomendaciones para prevenir la neumonía

Desde la Geresa Cusco recomiendan completar el esquema de vacunación contra el neumococo y la influenza en la población vulnerable. “Estás vacunas harán que el niño sea más resistente a poder enfermar de manera grave, mejorar la alimentación en los menores y poner mayor atención en el abrigo”, concluyó Hilda Pilco.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular