Jueves, Julio 18, 2024
spot_img
HomeLocalesObra mal hecha en Megantoni podría generar la proliferación del dengue

Obra mal hecha en Megantoni podría generar la proliferación del dengue

En el distrito de Megantoni hasta la primera semana de junio del 2024 se registraron 100 casos confirmados de dengue

La obra de “Creación de la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad nativa de Camisea, zona bajo Urubamba-La Convención, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Megantoni, registra deficiencias en la inclinación del techo e instalación de montantes de bajada de aguas de lluvias que genera el estancamiento de aguas lo que podría generar la proliferación de un foco infeccioso como el dengue, advirtió la Contraloría en el informe de control concurrente Nro. 014-2024-OCI/6347-SCC.

El expediente técnico se aprueba en marzo del 2021, luego se hace nueve modificaciones al mismo, cambian la modalidad de ejecución de la obra, tiempo e incremento de presupuesto; el proyecto en un inicio debía de costar S/. 10 millones 839 mil 804 soles y con los cambios al prepuesto aumentó a S/. 28 millones 536 mil 870 mil soles.

Parte de las ampliaciones en el expediente técnico obedecen al aumento de partidas. Según la página de Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finan- zas (MEF) la obra debe de culminar en julio del 2024.

La Contraloría constató que el ángulo de inclinación del techo metálico es de 28.81% cuando debería de ser de 45%, situación que genera que las aguas de lluvia no discurran adecuadamente.

También detectó que los montantes de bajada de aguas de lluvia no responden a un cálculo de un diseño hidráulico, esta situación ocasionaría que las aguas regresen a la canaleta y por el volumen de agua colapse.

Asimismo, el agua de lluvias desemboca directamente sobre veredas, cuando estas deben de ir a una red de desagüe, esta situación afecta las áreas verdes y las cajas de paso del sistema eléctrico y se genera estancamiento lo que puede producir o generar un foco infeccioso como el dengue.

CASOS DE DENGUE

En el Boletín Epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, de la semana 22 del año 2024, se registra en el distrito de Megantoni 100 casos de dengue confirmados y 21 probables; y en lo que va del año dos defunciones registradas en la región de Cusco.

El alcalde del distrito de Megantoni, Esaú Ríos fue informado sobre lo encontrado en la obra y se le solicita que adopte las medidas correctivas.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular