Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesTrabajadores administrativos de la UNSAAC realizan plantón en el GORE Cusco

Trabajadores administrativos de la UNSAAC realizan plantón en el GORE Cusco

Los trabajadores administrativos amenazan que si no se cumplen con su pliego de reclamos iniciarán con una huelga indefinida.

Esta medida habría sido tomada por el incumplimiento de un incremento de 50 nuevos soles al sueldo que perciben los trabajadores administrativos y es a nivel nacional por mandato de la dirigencia para poder realizar los plantones en los gobiernos regionales; pues- to que al término del año 2023 el Gobierno Central se habría comprometido considerar para el presupuesto de año fiscal 2024.

En el Convenio de Negociación Colectiva, aprobada a mediados de año 2023, se acordó una me- jora salarial para los más de 540.000 empleados públicos. Por ello, el pliego remunerativo fue incluido en el Presupuesto Público 2024 del Poder Ejecutivo para que el pago sea asignado este año. A pesar d ellos acuerdos no se habría cumplido hasta la fecha lo prometido.

De darse este incremento serían beneficiados los servidores de diversos regímenes laborales, como el 276, 728, 1057(CAS), 30057 (servicio civil), 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y 28091 (diplomáticos). Sin embargo, habría incompatibilidad del acuerdo que se había tomado, dado que solo se les consideró un monto de 22 nuevos soles, pese a que otros trabajadores perciben desde inicios del año 2024 incrementos considerables.

“Hemos decidido esta medida preventiva y en los próximos días estaremos declarándonos en una huelga nacional indefinida si en caso no cumplen con nuestras exigencias para que nos atienda en su totalidad a los trabajadores estatales”, declaró, Mario Lopez, miembro del comité del SINDUC.

Por ello, piden el apoyo del Gobierno Regional de turno, para que pueda intermediar entre sus exigencias y reclamos con el Gobierno Central y que se cumpla lo estipulado, porque son sus justas demandas, y en caso de no darse, todos los sectores se declararán en huelga indefinida. Sin embargo, el gobernador regional del Cusco no se encontraba en las inmediaciones debido al viaje que realizó a la capital.

Finalmente, Mario Lopez, exhorta y recalca que es un justo derecho que exigen los trabajadores, puesto que el incremento en el costo de vida obliga a percibir un monto considerable. Se espera que la situación pueda solucionarse a través del diálogo y evitar la huelga indefinida que afectaría a todos los sectores locales.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular