Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeNacionalesCongreso no autorizó viaje de parlamentarios con Dina Boluarte y su comitiva...

Congreso no autorizó viaje de parlamentarios con Dina Boluarte y su comitiva oficial a China

El Legislativo aclaró que se ha denegado autorizar viajes de congresistas para actividades “que no estén vinculadas con sus funciones constitucionales”

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, envió un oficio a la Cancillería para informar que no se autorizó el viaje de legisladores con la comitiva oficial de la presidenta Dina Boluarte que la acompañará a China a fines de este mes.

Soto Reyes enfatizó en el documento que, como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento, no es posible autorizar viajes de congresistas para actividades “que no estén vinculadas con sus funciones constitucionales”.

El Congreso de la República autorizó el pasado 5 de junio el viaje de Dina Boluarte a China del próximo 23 al 30 de este mes para efectuar una visita de Estado por una invitación oficial realizada por el Gobierno chino.

La delegación del Despacho Presidencial que acompañará a Dina Boluarte durante su visita al país asiático solo estará integrada por siete funcionarios. Algo que había anticipado en la víspera el mismo canciller Javier González Olaechea, quien añadió que posiblemente iban a ir congresistas; sin embargo, eso no sucederá.

Se tuvo acceso al oficio que el canciller Olaechea había enviado al Legislativo para invitar a seis congresistas viajar a China con la mandataria. Este documento es del 27 de mayo, días antes de que el Parlamento apruebe el viaje de Boluarte Zegarra.

La mandataria sostendría una reunión bilateral en Pekín con el mandatario chino, además de otras actividades en las ciudades de Shenzhen y Shangai.

Aguinaga rechazó invitación

Más temprano, el congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), reveló a RPP que fue invitado para acompañar a la presidenta Dina Boluarte al viaje que realizará a China para reunirse con su homólogo Xi Jin- ping. Sin embargo, informó que ha desistido de la propuesta.

“A mí sí mí mi invitaron anteanoche, pero desistí y le dije a la presidenta: ‘Nosotros tenemos una agenda que cumplir’”, declaró.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular