Viernes, Julio 12, 2024
spot_img
HomeLocalesFeria de Huancaro se cancela oficialmente

Feria de Huancaro se cancela oficialmente

Este año 2024

Debido a la disputa del terreno entre el gobierno regional y la ARPAC este año no se realizará la tradicional Expo Feria Huancaro; lo cual, afectaría significativamente a la economía del sector agrícola, ganadera y comercio.

Los problemas e intereses distintos existentes entre la Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco – ARPAC y

el Gobierno Regional del Cusco por la posesión del terreno, la tradicional Expo Cusco Huancaro 2024 es cancelada oficialmente. Así́ lo declaró en horas del mediodía Víctor Samaniego, gerente del Gobierno Regional del Cusco.

“Lamentablemente la intransigencia de los dirigentes de ARPAC, no nos va a permitir la realización de la feria de Huancaro, responsabilizamos totalmente a ellos la no realización”, dijo Víctor Samaniego, resaltó también que el Gobierno Regional siempre estuvo abierto al diálogo, pero que los dirigentes no se mantenían firmes en los acuerdos que se tomaban tras las reuniones sostenidas.

Del mismo modo, declaró que esta decisión se tomó por respeto a la persona humana; puesto que, los dirigentes de la ARPAC utilizaron como escudo a niños, ancianos, discapacitados y mujeres para poder oponerse a la construcción del “Proyecto Centro de Promoción y Competitividad Económica de Huancaro”, y seguir con la posesión del terreno, eso impidió que la defensa posesoria que se iba a efectuar el jueves pasado fracasara.

Sin embargo, como una alternativa de solución, el Gobierno Regional tendría ya los nuevos espacios para poder reubicarlos e iniciar con la ejecución del proyecto; estos espacios estarían situados en Patapata y Huasao. Según las declaraciones de Víctor Samaniego, la ARPAC estaría dividido y con uno de los grupos ya se tendría visionado la reubicación en los nuevos espacios, porque se les había mostrado los terrenos que reúnen con todas las condiciones necesarias para que puedan llevar sus actividades con total normalidad en lo que dure el proyecto.

Resaltó que se recuperarán los terrenos de todos modos y el proyecto va sí o sí a pesar de los problemas y diferencias que hay. Cabe señalar que, tras los comentarios de que no habría presupuesto, negó totalmente y dijo que es un proyecto que tiene meta presupuestaria y solo faltaría que desalojen para poder iniciar con la ejecución.

Concluyó que todo este problema ya estaría en manos de la Procuraduría de la Región. Asimismo, advirtió que el GobiernoRegional iniciará una defensa posesoria extrajudicial, como aquel mecanismo de tutela concedido a los poseedores, tanto legítimos como ilegítimos y precarios, y que solo necesitaría el apoyo de las fuerzas policiales para ejercer la autoridad que corresponde y se procederá a un desalojo; ya que, las normas lo amparan.

Finalmente, lamentó que este año no se vaya a realizar esta importante actividad; puesto que, los perjuicios que generaría serian la reactivación de la economía para productores, comerciantes, ganaderos, agricultores, y para todas aquellas personas que ya tenían planificado sus actividades. Esta situación de intereses diferentes afecta no solo a los que están en disputa, sino a toda la población cusqueña, se espera que se solucione de la mejor manera y sin afectar a ninguna de las partes.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular